Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:52

Moliner, relegido presidente de una Diputación que toda la oposición quiere eliminar

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno de constitución se desarrolló esta mañana en el ‘salón dorado’ con la presencia de Alberto Fabra y Ximo Puig

Javier Moliner ha sido reelegido e investido esta mañana como presidente de la nueva Corporación Provincial en la que el PP conserva su mayoría absoluta. Entran en la Corporación otros grupos como PSOE, Ciudadanos, Castelló en Moviment y Compromís, todos ellos en la oposición y con una consigna clara: acabar con la Diputación. Por parte del PP, tanto Miguel Barrachina como Javier Moliner, defendieron el papel de la Corporación para trabajar por los pueblos de la provincia. El Partido Popular podrá hacerlo con sus propios votos, pero la mayor parte de sus diputados ya no están en la alcaldía de sus ayuntamientos.

Esperanza Molina/Castellón Información

Esta mañana se ha abierto un nuevo periodo para la Diputación Provincial de Castellón, donde el Partido Popular conserva su mayoría absoluta, pero no la mayoría de las alcaldías de la provincia.Diputación constitución 23VI15

El acto se desarrollaba en el ‘salón dorado’, lleno hasta la bandera de invitados. En lo que respecta a los medios de comunicación,  solo se ha admitido a los cámaras, no a los redactores que, como mucha otra gente, ha tenido que seguir el pleno desde una pantalla de televisión. La prensa en un salón al otro lado del pasillo; y el resto del público sin plaza entre ‘los singulares’, en la entrada del palacio de la Plaza de las Aulas.

La sesión no ha tenido secretos. El protocolo estaba ya decidido con antelación, y las novedades venían de la mano de la pluralidad en los partidos que van a estar representados durante estos cuatro años, 2015- 2019, y de la coincidencia de todos los partidos de la oposición en señalar que consideran las Diputaciones innecesarias. El rigor de sus afirmaciones tuvo todo tipo de medidas, el más elegante, sin duda, José Benlloch, acalde de Vila-real y portavoz del PSOE que vino a decir lo mismo que los otros, pero con una educación exquisita. En el otro extremo, Anna Peñalver, de Castelló en Moviment, para quien las Diputaciones, aparte de ser instituciones decimonónicas, son el fruto de la explotación social de los trabajadores a favor de la nobleza y la clase pudiente.Pleno Diputación 23VI15

Proceso del Pleno de Constitución

Constituida la mesa de edad, todos los nuevos diputados han jurado o prometido sus cargos para tomar posesión de sus  puestos.

Entre los asistentes, el todavía presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el candidato a presidirla a partir del próximo domingo, Ximo Puig.

Constituida la nueva Corporación, todos los portavoces han tomado la palabra.

Diputaciones expoliadoras, caciquistas y corruptas

La primera en intervenir ha sido Anna Peñalver, de Castelló en Moviment, para quien el sistema de elección de diputados es totalmente anti democrático. “¿Como se explica, si no, que el PP tenga mayoría absoluta en esta Corporación?”.

Esta fue solo la primera, porque posteriormente Peñalver afirmó que su grupo rechaza totalmente las diputaciones, como instituciones decimonónicas surgidas de las necesidades de los estados centralistas…” “constituidas a base del expolio de las clases populares en beneficio de la nobleza”. En la misma línea insistió también que las diputaciones, durante toda su historia han estado vinculadas al caciquismo local, al amparo de los sucesivos gobiernos centrales. “Agencias de colocación de amigos, familiares… elementos de presión sobre pueblos que se encadenan a la tendencia política para poder sobrevivir.

No tuvo desperPleno Diputación 23VI15dicio.

Gabarda: . “tendréis mi apoyo siempre que vayáis en la dirección correcta”

Tras este discurso, el de Cristina Gabarda, portavoz de Ciudadanos, resultó casi música celestial. También reiteró la intención de su grupo de trabajar por la eliminación de las diputaciones, pero no de muchos de los trabajos que desarrolla en beneficio de los ciudadanos y los pueblos de la provincia. “Para nosotros no hay ideas de derechas o de izquierdas, sino propuestas buenas o malas”, y por tanto, añadió, Ciudadanos luchará para que se realice el mejor trabajo. “Los enemigos de Ciudadanos son la corrupción, el mal estado de la economía y el desempleo. Apoyaremos y propondremos medidas para combatir estos elementos”.

Gabarda se mostró dispuesta a llegar a acuerdos, porque su grupo es favorable a facilitar la gobernabilidad. Pero dicho esto, señaló que la Diputación necesitaba un cambio, porque las necesidades de los ciudadanos no se conocen desde los despachos. “tendréis mi apoyo siempre que vayáis en la dirección correcta, y tendréis mi oposición constructiva cuando considere que vuestras propuestas no sean las más adecuadas”.

Diputaciones borbónicas y centralistas

Josep Xavier Trenco, en representación de Compromís, recordó que la presencia de su grupo en la diputación, está legitimado por más de 36.600 votos. Esta es la cuarta ocasión en la que Compromís tiene presencia en la Diputación de Castellón: Antoni Porcar, José Mª Pañella, Mª Gracia Moles y Enric Nomdedeu.

Dicho esto, Trenco se fue también a los anales de la historia, para sacar a relucir la fundación de las diputaciones en 1836, en un modelo territorial centralista y borbónico, contrario a la organización de la Antigua Corona de Aragón.

Con estos mimbres Compromís se retrataba desde el primer momento. Trenco intentó superar el último siglo y medio sin entrar en detalles y dijo, que los tiempos exigen un cambio, y la sociedad demanda un nuevo modelo de organización.

Entre las prioridades, un nuevo modelo territorial que tenga como base el País Valencià y vertebre el territorio en función de las demandas de la sociedad. Pero dicho eso, pidió la mediación y la implicación de la Diputación para racionalizar y coordinar servicios entre diferentes municipios; que trabaje por disminuir las desigualdades sociales entre los municipios; el buen uso del dinero público y el correcto reparto entre los 135 municipios que integran la provincia.

Benlloch: “Los socialistas no entendemos la Diputación como un contragobierno”

Llegaba el turno del PSOE, cuyo portavoz, durante esta legislatura, va a ser José Benlloch. Como ya ha afirmado en otras ocasiones, Benlloch también se pronunció en contra de las Diputaciones, si bien su discurso fue mucho más elegante y coherente.

Felicitó a Moliner, al resto de los diputados. Recordó que de joven quería ser maestro para poder difundir valores como el trabajo la cultura, la honradez o la buena gestión… Hoy tiene ante sí una serie de retos importantes, tanto como alcalde de Vila- real como  también como portavoz de su grupo en Diputación. Dedicó palabras de agradecimiento a anteriores portavoces del PSOE en Diputación.

Benlloch, en su línea fue mucho más contundente que Peñalver. La primera no ahorró improperios, Benlloch, sin embargo, no dio puntada sin hilo, y de esta manera argumentó sus criterios: “Con tantos avances y  tanta nueva tecnología no se entiende como pueden haber tantas instituciones para hacer lo mismo”. Ese, manifestó, es el gran reto organizativo. Cuando al ciudadanos se le presentan necesidades, las soluciones se las dan las instituciones más cercanas, como son los Ayuntamientos. Los socialistas entendemos esta institución como una casa de los gobiernos locales, como un Consejo de alcaldes, y no como un contra gobierno de las  instituciones, cuyos representantes sí son elegidos democráticamente.

Regenerar la política, mantener un gobierno de las personas, de la sociedad civil y de las empresas y rescatar las instituciones, forman parte del grupo socialista, en palabras de José Benlloch, para quien la pluralidad en la Diputación es positiva, y se debe luchar para que la corporación provincial deje de ser un instrumento que fomente el clientelismo.

“El cielo no se consigue por asalto, sino por consenso”

Benlloch realizó diferentes citas en su discurso. “Soy de los que piensa que el cielo no se consigue por asalto, sino por consenso”, para referir después en latín una frase de Séneca, que traduciría posteriormente al valenciano:  “Nadie estima su propia patria porque sea grande, sino porque es suya”  y citar a Antonio Machado, al que también se referiría Javier Moliner en su discurso de investidura.

Barrachina: “Nosotros sí creemos en la Diputación y en los Municipios”

La última intervención fue en representación del Partido Popular, y en este caso, el encargado de hacerlo fue Miguel Barrachina. Podía haber sorprendido que no fuera el propio Moliner, cabeza de lista, el que no lo hiciera, pero es que con la seguridad de los votos que le iban a dar la investidura, Moliner y Barrachina se repartieron los papeles.

Barrachina haría el discurso de presentación de su grupo; Moliner el de nuevo presidente de la institución. Barrachina hablaría todo tiempo en castellano; Moliner realizaría íntegramente su discurso en valenciano.

Miguel Barrachina realizó un discurso de defensa de la institución provincial. Lo hizo con datos, con logros, como si fuera un balance de la legislatura anterior, donde no faltaron los números. Y con ello, también defendió la candidatura de Moliner.

“Es cierto que hay dos corrientes de opinión, una que defiende la desaparición, no solo de las diputaciones, sino de la propia entidad provincial… y otras, recogidas en los programas electorales, de la supresión de los ayuntamientos y municipios de menos de 5.000 habitantes. Esas dos corrientes de opinión que abundan entre los integrantes de esta oposición tienen dos graves problemas, uno, el Partido Popular, mayoritariamente votado y elegido en esta provincia de Castellón; y dos, la Diputación Provincial de Castellón”.

Dicho esto, Barrachina indicó que el PP defenderá a los municipios, grandes y pequeños, sus necesidades, sus servicios y cuantas iniciativas sean necesarias para incrementar empleo y aumentar su calidad de vida.

Moliner, apoyado por ‘los suyos’

Acto seguido se realizó la votación. Los 14 votos de los diputados populares dieron la victoria a Javier Moliner, que resultaba reelegido presidente de la Diputación Provincial por cuatro años más.

Regeneración política

En su discurso, Moliner se ha referido a la situación política actual haciendo autocrítica y apuntando que "entendemos y asumimos que es necesario arrancar una segunda transición política conformada por la ejemplaridad, concordia y diálogo. Por eso, tiendo la mano a todos los grupos políticos para que, respetando nuestras diferencias ideológicas, la crispación deje paso al diálogo, los partidismos al esfuerzo colectivo y las recriminaciones al consenso". "No esconderé que siento profunda vergüenza por aquellos que han deshonrado esta vocación de servicio público, por eso el proyecto político que represento ha dado importantes pasos para la regeneración política”.

Este gobierno, comentó, seguirá luchando por lo que los castellonenses sueñas, para citar: “nadie defenderá Castellón con tanta fuerza como nosotros".

Defensa de las diputaciones

La defensa de las diputaciones ha sido otro de los temas abordados por Javier Moliner. "Los ciudadanos nos piden altura de miras, que dejemos los tactismos y las riñas partidistas y empecemos a mirar a los ojos a las personas. Es cierto que en esta Diputación queremos ambicionar en grande, todo lo que haga falta para ayudar a sacar adelante a nuestros 135 pueblos, pero no queremos más poder que el que nos corresponde para reivindicar el papel fundamental de esta casa como garante de la identidad de la provincia".

Entre las prioridades del equipo de Gobierno, declaró Moliner, se encuentran: la defensa de Castellón, su liderazgo económico; rentabilizar sus infraestructuras; la sostenibilidad del territorio; eficiencia en la gestión y cooperación municipal; Convertir Castellón en referente turístico de primer nivel; Vertebración de clusters provinciales para avanzar en calidad de vida, innovación y conocimiento; y Reforzar la seguridad en el interior.

Composición de la nueva Diputación Provincial

La Corporación provincial está formada por 27 diputados: 14 del Partido Popular, 8 del PSOE, 2 de Compromís, 2 de Ciudadanos,  y 1 de Castelló en Moviment. "Nuestra mayoría absoluta no será una mayoría dominante, sino una mayoría sensata, responsable y con la altura de miras que requiere el momento", ha incidido Moliner.

La nueva corporación provincial queda conformada por parte del PP por Javier Moliner (presidente), Miguel Barrachina (portavoz), Vicent Sales, Andrés Martínez, Ibán Pauner, Luis Martínez, Mario García, Elena Vicente-Ruiz, Salvador Aguilella, Juan Bautista Juan, Pablo Roig, Francisco Juan Mars, Nieves Martínez y Luis Rubio. Por parte del PSOE han prometido el cargo: José Benlloch, Antonio Lorenzo, Virginia Martí, María José Tena, Evaristo Martí, Santiago Pérez, María José Safont y José M. Navarro. El grupo Compromís queda representado por Xavier Trenco y José Miguel Carbó; el de Ciudadanos, por Cristina Gabarda y Cristina Fernández y; por último, Anna Peñalver como representante de Castelló En Moviment.