La Diputación de Castellón ha editado el libro “La desamortización eclesiástica del clero secular en la Diócesis de Segorbe-Castellón”, que analiza las consecuencias jurídico-patrimoniales de este proceso en los municipios que conforman esta diócesis en la provincia.
El autor, Vicente Borja, es actualmente párroco en la Iglesia Mayor del Santo Ángel Custodio de la Vall d´Uixó, vicario judicial de la diócesis, canónigo penitenciario de la Concatedral de Santa María de Castellón, delegado de Relación con las Instituciones Civiles, secretario del Consejo de Economía diocesano y director de Cáritas Interparroquial de Vall d´Uixó.
El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado en la presentación de esta obra “la minuciosidad del autor para analizar el periodo a partir de su contexto nacional, para adentrarse paulatinamente en sus consecuencias en el territorio local de cada municipio. El autor se detiene en la casuística de cada municipio de la diócesis para configurar una visión muy ilustrativa para los estudiosos de la cuestión y una lectura muy interesante para cualquier persona interesada en la crónica del siglo XIX en la provincia de Castellón”.
En la parte final del trabajo, el autor refleja cómo hasta el día de hoy todos los procesos jurisdiccionales iniciados por las diversas entidades eclesiales de la diócesis han sido resueltos a favor de la Iglesia y todos los bienes de origen eclesial han seguido siendo utilizados para los fines propios para los que se adquirieron.