Martínez: “A petición de los pueblos, incrementamos en un 54% nuestro apoyo a las principales pruebas deportivas de la tierra”.
El calendario para 2014 arranca con el Campeonato de España de Ciclocross que se celebrará en Segorbe del 10 al 12 de enero.
El modelo ya consolidado de la Diputación de Castellón por vincular turismo y deporte, con el objetivo de dinamizar la economía en los pueblos de la provincia, contará en 2014 con dos millones de euros para multiplicar el impacto económico. Esta cifra supone un incremento del 54% respecto a 2013, ya que se ha habilitado una partida adicional de 600.000 euros para implementar el Plan de Dinamización Turística con Eventos Culturales y Deportivos, enmarcado en el Plan de Acción 2015 impulsado por el presidente provincial, Javier Moliner.
Cabe recordar que en 2013 los eventos deportivos generaron un impacto económico estimado en 10.800.000 euros en la provincia y ha superado las 100.000 pernoctaciones. La institución provincial colaboró en la organización de 106 eventos deportivos distribuidos entre la mayoría de los municipios, los cuales han comprobado cómo esas competiciones contribuían a dinamizar la actividad económica a través de una mayor afluencia de visitantes.
Al respecto, el diputado de Deportes, Luís Martínez, ha señalado que “el nuevo Plan de Dinamización Turística con Eventos Culturales y Deportivos permitirá rentabilizar mejor cada iniciativa por el deporte en nuestros pueblos y ofrecer una mayor colaboración por parte de la Diputación. Así nos lo han pedido nuestros ayuntamientos, visto el éxito y beneficios para los pueblos que ha conllevado el ambicioso calendario de eventos deportivos de 2013”.
Principales eventos deportivos
Durante este año, además de sumar nuevas propuestas, la institución provincial seguirá impulsando los principales eventos deportivos de la anterior edición como son la Copa de Europa de Clubes Cross Pinar de Castellón, la Volta Ciclista a les Comarques, el Trofeo Paracaidismo Ciutat de Castelló, la Media Maratón Internacional de Benicàssim, la Penyagolosa Trails, el Campeonato de Atletismo Junior, la Regata Costa de Azahar, la Maratón Internacional de Castellón o los circuitos patrocinados por la Diputación como el de BTT, el de carreras de montaña y asfalto.
“En esta apuesta estamos siendo ambiciosos y, dada la buena acogida que está teniendo este plan de trabajo, para el próximo año ampliaremos todavía más el calendario deportivo y la previsión inicial es ya de incorporar 16 nuevas competiciones”, ha apuntado el diputado provincial.
Campeonato de España de Ciclocross
Asimismo, el calendario para 2014 arranca los próximos días 10, 11 y 12 de enero con el Campeonato de España de Ciclocross en todas sus categorías, tanto masculinas como femeninas, que se celebrará en Segorbe. Cabe señalar que se trata de una competición con un importante impacto económico en el territorio, puesto que cuenta con un número aproximado de participantes, entre deportistas y técnicos, de 600 personas que estarán alojadas en Segorbe durante tres días. Al ser un deporte muy familiar, serán entre 1.200 y 1.400 los acompañantes que presencien la competición, lo que suma más de 3.500 pernoctaciones con un impacto en el sector turístico y hostelero de la zona que se estima en unos 600.000 euros.