Según Mario García, "con la aplicación de las medidas del Plan de Eficiencia Energética podrán ahorrar hasta un 30% de consumo".
La Diputación de Castellón, a través del área de Sostenibilidad, ha aprobado destinar un total de 100.000 euros en ayudas que distribuirá entre 41 municipios de menos de 20.000 habitantes para que sus ayuntamientos realicen auditorías energéticas. Es la segunda medida que la institución realiza para materializar su Plan Provincial de Eficiencia Energética del Plan de Acción 2015 dirigido al fomento de la eficiencia energética en los municipios.
El diputado delegado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “seguimos en la línea de trabajo marcada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que ya ha permitido a 102 ayuntamientos poder normalizar sus facturas en esa primera acción contemplada en el plan provincial. Ahora, con estas ayudas, propiciamos que 41 municipios conozcan de forma rigurosa cuáles son sus consumos energéticos y en qué podrían ahorrar aplicando criterios de eficiencia energética. Ayudamos con ello a los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, a tener recursos para plantearse este tipo de cuestiones que redundarán en una reducción de su factura eléctrica aplicando criterios de eficiencia energética. Calculamos que con la aplicación de las medidas del Plan de Eficiencia Energética podrán ahorrar hasta un 30% de consumo".
Según indica García, "el servicio de auditoría energética quedará incluido en la Central de Contratación de la institución provincial, para facilitar al máximo el proceso a los ayuntamientos”. A las auditorías energéticas del Plan Provincial de Eficiencia Energética se suma el inicio de otros tres planes provinciales del Plan de Acción 2015: el Plan Provincial de Dinamización Turística con Eventos Culturales y Deportivos, el Plan Provincial de Aprovechamiento de Masa Forestal, y el Plan Provincial de Carreteras. Asimismo, la corporación aprobó en pleno ordinario del mes de julio los documentos de solicitud para que los ayuntamientos que lo deseen puedan adherirse a otros dos planes, que son el Plan Provincial Wifi-135 y el Plan Provincial de Adecuación de Instalaciones Municipales, cuya implementación requiere de un estudio de la situación previa al inicio de las actuaciones y que se realizará en base a la información que con estas solicitudes expresen los ayuntamientos.