La música de la dolçaina i tabal sonará este verano en todas las comarcas de la provincia de Castellón. Este es el objetivo que persigue el 'Dolç Festival', una nueva iniciativa promovida por la Diputación de Castellón y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters que acercará y fomentará la música tradicional entre los castellonenses.
Así lo ha anunciado este 4 de julio el diputado de Cultura, Héctor Folgado, quien apuntó que "hoy estamos de enhorabuena, pues ponemos en marcha una nueva iniciativa para poner en valor la música tradicional valenciana. Este es el compromiso de la Diputación por hacer que nuestra música de la dolçaina i tabal suene por todos los rincones de la provincia".
Los municipios donde se celebrarán los festivales, uno por cada una de las ocho comarcas, son l'Alcora (l'Alcalatén), Vilafranca (Alt Maestrat), Montanejos (Alto Mijares), Gaibiel (Alto Palancia), Alcossebre (Baix Maestrat), Cinctorres (Els Ports), Orpesa (Plana Alta) y Xilxes (Plana Baixa). Los conciertos empezarán este sábado 6 de julio en l'Alcora y terminarán en septiembre en Xilxes.
Por otro lado, entre las agrupaciones que actuarán cabe destacar la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, Xarançaina, Lo Xula d'Alcalá de Xivert, Dolçainers de Cinctorres, El Soroll de Castelló, Xaloc de Castelló o El Senill de Torreblanca. Además, también tendrán su oportunidad las agrupaciones locales que se están iniciando en la música tradicional.
Por su parte, el director del 'Dolç Festival', Juanjo Trilles, agradeció "el impulso decidido de la Diputación de Castellón por dignificar la música tradicional en nuestro territorio" y ha apuntado que la próxima edición contará con agrupaciones de renombre como El Trull de Vila-real.