Castellón Información
La Diputación de Castellón trabaja junto a los empresarios turísticos de la provincia una estrategia conjunta de actuación dirigida a optimizar el beneficio del aeropuerto de cara a dinamizar el turismo y el empleo del sector en los municipios de Castellón. Así, el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha participado esta mañana en la reunión de coordinación con empresarios del producto 'sol y playa' de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (ASHOTUR) para ir perfilando qué tipo de acciones son las que más conviene implementar a partir del próximo año ahora que el aeropuerto ya ha iniciado los vuelos regulares.
"Hoy hemos puesto sobre la mesa la nueva fotografía fija que presenta el turismo de la provincia con la puesta en marcha de los vuelos del aeropuerto para apoyar a los empresarios y marcar prioridades a la hora de atraer el máximo número de turistas a nuestra provincia. Siempre hemos trabajado en el posicionamiento de la marca CASTELLÓN SPAIN y ahora, por primera vez, podemos ayudar a los empresarios a dar más visibilidad a sus establecimientos en las principales plataformas internacionales para que sea más fácil que un turista británico contrate el paquete turístico de vuelo y alojamiento. El salto cualitativo es impresionante, y queremos tener la perspectiva empresarial para seguir yendo de la mano, apoyándoles en el objetivo común de rentabilizar al máximo esta gran puerta de entrada de turistas para los pueblos de Castellón", ha indicado Martínez.
En ese sentido también se ha pronunciado el presidente de ASHOTUR, Carlos Escorihuela, quien ha destacado que "tenemos que entender de una vez por todas que el aeropuerto es una reivindicación del sector empresarial de esta provincia que ha sido una provincia casi siempre ninguneada por parte de Valencia. Los empresarios turísticos de la provincia han sido capaces hasta ahora de poner en valor el sector, hacerlo rentable y que funcione aportando puestos de trabajo y riqueza a la provincia. Nosotros creemos como empresarios que tenemos el mismo derecho a tener aeropuerto como otras provincias de nuestro país aunque no sea rentable, porque el tema de la rentabilidad no se fija únicamente por el número de pasajeros que pueda tener sino en la economía que puede generar. Y el aeropuerto como tal no es un fin, sino un medio de aportar economía de la provincia y debemos saber aprovecharlo y remar todos en el mismo sentido. Por ello reclamamos a las administraciones que mantengan el aeropuerto tanto como haga falta, no estamos en disposición de tirar una inversión de 175 millones de euros por la borda, y ser consecuentes y aplicar el sentido común".
Cabe señalar que la de hoy ha sido la primera mesa sectorial que ha convocado el gobierno provincial para escuchar las necesidades que le planteen los empresarios y poder recogerlas en el Plan de Marketing Turístico 2016. A esta mesa sectorial con empresarios le seguirán otras definidas por los principales productos turísticos de la provincia: campings, turismo rural, turismo activo, turismo náutico y golf.
300 acciones y más de 4 millones de euros para Turismo
Será a través de este plan en el que se tracen las más de 300 acciones promocionales que la institución realiza anualmente de forma estratégica atendiendo a las necesidades del sector, la coyuntura turística nacional e internacional y, el próximo año, por primera vez, con vuelos regulares en el aeropuerto de Castellón.
En ese sentido, Martínez ha explicado que "por parte de la Diputación hemos puesto toda la carne en el asador. No hablamos de buenas intenciones, sino de recursos, y para el año que viene esta firme apuesta de nuestro presidente, Javier Moliner, por el turismo de la provincia se traducirá en una inversión provincial de más de cuatro millones de euros para multiplicar los turistas que vengan a nuestra provincia, y con ello seguir aumentando datos de empleo generado".
Además, hay que tener en cuenta que éstos no son los únicos encuentros que mantiene la institución provincial en su trabajo cotidiano por fomentar la llegada de turistas a Castellón, ya que periódicamente mantiene reuniones de trabajo tanto con ayuntamientos como con la propia empresa gestora del aeropuerto, SNC-Lavalin, para rentabilizar cada euro de los recursos provinciales destinados al turismo de Castellón.