Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El equipo de gobierno de la Diputación lleva al pleno una declaración de rechazo a los disturbios en Cataluña

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

PSPV y Compromís logran el respaldo de PP y Ciudadanos y llevan a pleno mañana un texto en defensa de la legalidad

Castellón Información

El equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón llevará este martes al pleno una Declaración Institucional de rechazo a los disturbios y manifestaciones de violencia en Catalunya, una propuesta que ha logrado consensuar con los partidos de la oposición tras varias semanas de negociación.

Ya el pasado 5 de noviembre desde el equipo de gobierno se anunció la propuesta de un texto mostrando el rechazo a los disturbios y actuaciones violentas que recientemente se han producido en las calles de diversos municipios de Catalunya. Una condena redactada en términos muy similares a la que realizó el pasado 17 de octubre la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se incluía una condena expresa de cualquier tipo de comportamiento, sea cual sea su procedencia, que coarte la libertad o atente contra la convivencia pacífica de las personas en sus ciudades.

La propuesta formulada el pasado 5 de noviembre que será aprobada mañana, añade que el equipo de Gobierno de la Diputación defiende que el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación no puede derivar en ningún momento hacia la violencia y, en consecuencia, se condena cualquier actuación o disturbio que, de manera oportunista, se ampare en esas libertades.

En la Declaración Institucional se sostiene además que garantizar los derechos de la ciudadanía forma parte de las responsabilidades de las instituciones, razón por la que la Diputación de Castellón muestra su apoyo a todos los responsables de los gobiernos municipales que en estos días de incidentes han estado defendiendo los derechos de los ciudadanos. El apoyo se extiende a las instituciones, gobiernos y cuerpos policiales, así como a todas aquellas personas que trabajan por la libertad y la seguridad de sus vecinos y vecinas. También se hace un llamamiento al respeto de la legalidad, la defensa de la Constitución y la unidad democrática.