Castellón Información
La Escuela Taurina de la Diputación de Castellón ha preparado un intenso programa de actividades durante este mes de agosto, que engloba tanto la realización de clases de toreo de salón dirigidas al fomento de la cultura taurina entre los más jóvenes, como las clases prácticas con lidia de reses por parte de los alumnos de la escuela taurina. Así, a la clase de toreo de salón que se celebró el pasado 6 de agosto en Torre d'en Doménec, se sumarán las que se llevarán a cabo el 15 de agosto en la plaza de la Iglesia de Torrechiva y el 22 en Benassal, donde se realizará también un tentadero público con cinco vacas de la ganadería de Sergio Centelles de Ares del Maestrat.
El diputado de la Escuela Taurina, Pablo Roig, ha valorado “muy positivamente la actividad que se está generando en la escuela con todo este programa de prácticas para que los niños y jóvenes conozcan de cerca el mundo del toro al tiempo que se enriquece también la programación festiva de todos estos pueblos. Los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y así lo demuestra, entre otras cosas, que prácticamente todos los municipios de la provincia incluyan festejos de bous al carrer en sus fiestas. Respaldamos la labor de los profesores que están guiando a los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina, y el esfuerzo de éstos por hacer realidad su sueño de forjarse una carrera en el difícil y sacrificado mundo del toro”.
La Escuela Taurina llevará a cabo además una clase práctica en Benassal, el 30 de agosto en la que se estoquearán seis novillos de la ganadería de Hermanos Marcen Romero de Zaragoza en la plaza de toros desmontable de este municipio. Otra clase práctica se desarrollará en l'Alcora, el 4 de septiembre, en la que se lidiarán 4 novillos de la ganadería Pedro Jovani de Sant Mateu en la plaza portátil instalada en la localidad.
Cabe recordar además que la Diputación destina 100.000 euros a una línea de ayudas de la que se pueden beneficiar aquellas asociaciones taurinas que bien organicen festejos, subvencionando el seguro de responsabilidad civil, la compra o adquisición de reses, el alquiler de barreras o el seguro médico, entre otras; o bien publicaciones, revistas, exposiciones y demás actividades relacionadas con la cultura taurina.