Noticias Castellón
jueves, 5 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:11

La Diputación de Castellón defiende los intereses de las zonas rurales de la provincia ante la nueva Política Agraria Común 2014-2020

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

 

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, participó este 1 de julio en la jornada 'La nueva PAC: una oportunidad para generar empleo rural' celebrada en Alicante, donde también reivindicó el papel de los Grupos de Acción Local (GAL) en el diseño de la estrategia que orientará el papel de las futuras ayudas que la UE va a implantar, así como la  implicación y participación en su puesta en práctica.

Domingo Giner manifestó en Alicante que "las diputaciones pueden ejercer una mejor gestión de las ayudas europeas y en el liderazgo de iniciativas de desarrollo rural, puesto que somos quienes estamos más cerca de los territorios, los que más entendemos sus problemas y quienes más eficaces soluciones podemos aportar. Ninguna otra Administración, nacional o europea, pueden palpar la realidad rural como lo hacemos nosotros”.

En el evento participaron representantes de las otras dos diputaciones de la Comunitat Valenciana, de las administraciones autonómica y central y dirigentes de las redes de desarrollo rural de ámbito nacional. Todos ellos se pronunciaron a favor de restaurar el protagonismo y la confianza de los agentes sociales de las zonas rurales de cara al nuevo programa de ayudas de la Política Agracia Común (2014-2020).

Asimismo, los representantes de las tres diputaciones coincidieron en la necesidad de preservar la filosofía “de abajo arriba” de los programas Leader y defendieron el papel de las instituciones provinciales para liderar proyectos estratégicos y vertebrar el territorio. “Hay que escuchar y hay que trabajar con los organismos agrarios y con el tejido asociativo para respetar el espíritu de los municipios de interior”, señaló Giner, quien también expuso a modo de ejemplo los diversos programas que está llevando a cabo la Diputación de Castellón como el Plan wifi, el proyecto Conecta Castellón, vinculado a la promoción y comercialización de productos agroalimentarios, o las iniciativas relacionadas con el aprovechamiento forestal o el turismo de interior.

Cabe recordar que el diputado provincial ya defendió en Bruselas que “las diputaciones provinciales pasen a formar parte de los Grupos de Acción Local, porque son las administraciones que más y mejor pueden trabajar por los territorios rurales y garantizar de primera mano la cohesión territorial”.

Empleo en el medio rural

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre las oportunidades para la creación de empleo en el medio rural a cargo de representantes de universidades valencianas. La profesora del departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, María José Molina, destacó que una de las premisas fundamentales para crear trabajo en el mundo rural de la Comunitat Valenciana es “alinearnos con lo que marca Europa en su plan estratégico 2014-2020”.