Los campos en los que se articula son: eficiencia en materia de alumbrado público, eficiencia en la explotación de instalaciones térmicas y telegestión de las instalaciones.
La Diputación de Castellón comenzará próximamente una campaña de asesoramiento a los municipios tras la aplicación en sus propias instalaciones de del Plan de Eficiencia y Ahorro Energético, que le ha permitido generar un ahorro del 20% tanto del consumo energético como de la emisión de dióxido de carbono. Son unas medidas que prevé poder exportar en breve a los ayuntamientos de la provincia ya que, según ha explicado el diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, “en materia de eficiencia energética ningún reto es imposible por pequeño que sea el municipio sobre el que se trabaja”.
Así lo ha anunciado el diputado en la ponencia que ha realizado durante la jornada ‘Medidas Innovadoras de Eficiencia Energética en Municipios’, donde ha explicado a medio centenar de asistentes, entre técnicos y alcaldes, las medidas que hasta ahora está llevando a cabo en la materia la institución provincial. En su intervención ha estado acompañado por Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Generalitat, y José Antonio Redorat, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Con estas iniciativas, que próximamente presentará en la Estrategia Provincial de Eficiencia Energética, la Diputación pretende convertirse en un centro de referencia en materia de eficiencia energética para los municipios de la provincia, procurándoles asesoramiento para ayudarles a reducir sus facturas de suministro de luz y a normalizar sus facturas, ya que hay municipios que podían llegar a tener hasta 30 contratos dependiendo de los diferentes puntos de suministro. De hecho, la Diputación está tramitando la inclusión del servicio de auditoría de eficiencia energética a los ayuntamientos a través de la Central de Contratación.
De ese modo, se contemplan medidas de eficiencia en materia de alumbrado público dirigidas a la sustitución del alumbrado actual por otro de alta eficiencia, utilización de balastros electrónicos, implantación de sistemas de regulación y control y aplicación de protocolos de mantenimiento energético.