Castellón Información
La Diputación de Castellón colabora con la III Fira del Vi IGP Castelló para aumentar el consumo de los productos autóctonos de la provincia en la línea de trabajo que está siguiendo la marca que impulsa la institución, Castelló Ruta de Sabor. Este evento ferial que se desarrollará del 18 al 20 de diciembre en la Pérgola de Castellón mostrará y venderá los productos más tradicionales de la provincia a través de 27 stands y una completa programación de actividades. El objetivo es que el público no sólo vea el producto expuesto sino que interaccione con él comprobando sus virtudes. La cita espera recibir más de 6.000 asistentes.
El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado que “esta tercera edición supondrá la consolidación de una convocatoria que persigue sumar esfuerzos entre productores e instituciones para seguir mejorando el consumo de nuestros productos. La gastronomía de Castellón está al más alto nivel, lo están nuestros productores y establecimientos, y desde la Diputación vamos a seguir impulsándola como uno de los recursos con más oportunidades de crear oportunidades económicas y mejora en la provincia de Castellón. Esta feria con 27 stands nos da 27 grandes motivos por los que disfrutar el atractivo recorrido gastronómico que nos descubrirá nuevos sabores tan vinculados a la tradición castellonense”.
En ese sentido, cabe señalar que la feria abrirá sus puertas con 27 stands para que los castellonenses disfruten de los vinos IGP de 11 bodegas de la provincia (Alcovi, Barón d’Alba, Barranc del Cirers, Divinos y Viñas, Flors, Ildum Vinarius, Les Useres, Masía de la Hoya, Mas de Rander, Torregil y Vega Palancia) y de 16 expositores con una rica y variada gastronomía local: quesos, jamón, embutidos, panadería dulce y salada, tapas, platos preparados…
Además de la degustación de los mejores vinos IGP de Castellón y de la deliciosa gastronomía local, los asistentes también podrán disfrutar de un completo programa de actividades con catas de vinos, degustaciones, un taller de elaboración de queso artesanal, del III Concurso de ‘Allioli’ y de actuaciones musicales en directo de los grupos “Contratiempos” (sábado a partir de las 21h) y de “Dusting Rock’ N’ Roll Band” (viernes a partir de las 21h). Y, es que el propósito de la feria es promocionar los vinos elaborados en la provincia y presentar las novedades de cada bodega.
La vertiente divulgativa también será otro aspecto importante durante las tres jornadas. Cada bodega presentará sus vinos y se realizarán catas en vivo. Por otra parte, la IGP Vins de Castelló también otorgará unos premios al sector público y privado por el apoyo y la apuesta que les han brindado durante este año 2015.
El precio de la entrada será de 3 €, que incluirá una copa de cristal, dos consumiciones y la participación en un sorteo especial de lotes de productos. El horario será viernes de 17h a 23h; sábado de 12h a 15h y de 17h a 23h; y el domingo de 12h a 20h de forma ininterrumpida. Un gran fin de semana que los amantes del vino y de los productos autóctonos no pueden perderse.
324.000 euros para los productos de Castellón
La Diputación destinará 324.150 euros de su presupuesto de Desarrollo Rural específicamente a multiplicar las oportunidades económicas de los municipios de Castellón a través del aumento del consumo de productos autóctonos.
Entre las nuevas partidas incluidas en los presupuestos y referidas a la marca Castelló Ruta de Sabor se encuentra la colaboración con GASMA como centro de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico, además de la participación en varias ferias de ámbito nacional, y un notable incremento destinado a las auditorías a realizar a empresas y productores para su incorporación a la marca.