Giner: “Es importante que los agricultores conozcan los beneficios que le puede suponer el nuevo marco europeo de ayudas”.
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha mantenido esta tarde una reunión con la Generalitat Valenciana y los representantes del sector ganadero, así como de los agricultores castellonenses, para informarles de cómo acceder a las nuevas líneas de ayudas que han pactado con el Ministerio de Agricultura para complementar las ayudas de la PAC. Así, la institución provincial y la Generalitat están potenciando una ronda de encuentros con distintos colectivos de la provincia para informar al sector de las nuevas posibilidades que introduce la Unión Europea en su Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, y garantizarles que van a seguir recibiendo el máximo porcentaje de ayudas.
Esta tarde el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha participado en uno de esos encuentros en Albocàsser, junto al secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, y el director general de Producción Agraria y Ganadera, José Miguel Ferrer. “Estamos muy satisfechos de conocer que tanto nuestro campo como nuestras granjas tienen garantizadas las ayudas de cara al nuevo ejercicio 2014-2020, y estos encuentros sirven para ofrecer información al sector y despejar incertidumbres. Desde la Diputación estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en informar, escuchar y transmitir a la Conselleria también esas inquietudes que sienten nuestros ciudadanos y que deberán tenerse en cuenta”.
Garantizado el Pago Único en Agricultura
En el caso de los agricultores, durante la reunión se ha hecho especial hincapié en destacar que la Conselleria ha conseguido que se tenga en cuenta la particularidad del campo de la Comunitat Valenciana, en el que predomina el minifundio, y haya logrado el acuerdo con el Ministerio para una fórmula de cesión mediante la cual los agricultores de extensiones menores a 80 hectáreas puedan asociarse y seguir acogiéndose también a las ayudas del pago único.
De ese modo, se mantendrán los cerca de 50 millones de euros que suponen estas ayudas para los agricultores de la provincia, y los aproximadamente 11.000 agricultores castellonenses que se encuentran en esa situación de minifundio podrán seguir percibiendo los fondos del pago único.
Garantizadas las ayudas para la ganadería provincial
En el caso del sector ganadero provincial, el contenido del encuentro de esta tarde se ha basado en conocer cómo el Ministerio garantiza, a través de unas ayudas acopladas de transición, que los ganaderos con explotaciones intensivas sigan percibiendo los fondos de la PAC.
Con ello, un total de 50 explotaciones intensivas caprinas, ovinas y bovinas concentradas sobre todo en los municipios del interior de la provincia, tengan garantizada su pervivencia para los próximos años tendrán derecho al pago acoplado facultativo por cabeza de animal. Así, el diputado Giner ha señalado tras el encuentro que “con estas medidas más las que puedan solicitar del segundo pilar de la PAC para la mejora de las explotaciones se garantiza la su pervivencia”.