Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Diputación promueve un curso para mejorar los ríos y humedales como recurso natural, turístico y cultural

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

La institución provincial ha impulsado formación sobre restauración de ríos y humedales para los ayuntamientos de la provincia

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha impulsado el curso 'Mejora en la gestión de medio fluvial de uso público' para ayudar a los ayuntamientos a mejorar los ríos como patrimonio natural y cultural. Así, el Gobierno provincial concluido ya esta formación que ha desarrollado en las últimas dos semanas a 20 técnicos de ayuntamientos de la provincia para que puedan aprender técnicas y hábitos con los que mejorar tanto los ríos como los humedales de sus términos municipales. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Fundación LIMNE. Ha contado además con la participación de especialistas del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunidad Valenciana.

El diputado de Medio Natural, Antonio Cases, ha explicado que "estos cursos van dirigidos a gestores de los ecosistemas fluviales como son los representantes de los ayuntamientos y técnicos municipales. El objetivo es implementar acciones concretas de conservación en la que diversas administraciones y entidades conservacionistas trabajan juntas para la mejora de ríos y humedales".

Así, mediante este seminario especializado, los 20 técnicos inscritos han aprendido a identificar y dar valor a los elementos singulares de los ecosistemas acuáticos municipales, reconocer las especies invasoras y su problemática, saber interpretar y aplicar la normativa de aguas, gestionar y tramitar autorizaciones y conocer las técnicas actuales disponibles de mejora y conservación en este tipo de ecosistemas.

Además, tal y como ha señalado el diputado, "los ecosistemas como ríos y humedales bien conservados pueden ser un recursos turístico a tener muy en cuenta en muchos de nuestros pueblos, y aprender a cuidar de ellos y gestionarlos de manera muy eficiente es beneficioso para el desarrollo local, pues en torno a ellos pueden crearse nuevas oportunidades para nuestros pueblos".