Castellón Información
La Diputación de Castellón ha instalado ya más de 300 sistemas contra incendios en los hogares de las personas mayores de 70 años que viven solas en la provincia. Esta iniciativa provincial, gestionada a través del Consorcio Provincial de Bomberos que opera en todos los municipios de la provincia menos en la capital por disponer de Parque de Bomberos propio, se enmarca dentro de la campaña Repoblem impulsada por Moliner para frenar la despoblación del mundo rural castellonense.
Tanto es así que la portavoz adjunta y diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha querido hacer hincapié en el "beneficio social que este programa de instalación de detectores de humo. Más allá de su innegable impronta en materia de seguridad y prevención de incendios, la puesta en marcha de este servicio dota de autonomía a centenares de familias permitiendo que nuestros mayores no tengan que abandonar sus casas, ganen en bienestar y su familias también en tranquilidad".
Cabe destacar que además de realizar la instalación gratuita de las alarmas, el Consorcio Provincial de Bomberos gestionado por el Gobierno Provincial lleva a cabo un completo asesoramiento a los propietarios de las viviendas tanto sobre las pautas para prevenir accidentes domésticos como las conductas a adoptar en caso de producirse un incendio.
"Con este programa conseguimos llevar a todos los hogares que así lo solicitan estas alarmas de incendios para mayores. Porque con prevención conseguimos que nuestros mayores ganen en seguridad y que nadie tenga que dejar sus hogares por falta de recursos".
Vicente-Ruiz ha destacado que la instalación de detectores de humo es una acción estratégica más dentro del "compromiso de esta administración con el interior castellonense. Si existe un eje prioritario en la gestión de esta Diputación ese es, sin lugar a dudas, el de la consolidación de la población del mundo rural de la provincia. Vamos a seguir implementando todas las políticas que estén a nuestra alcance para impulsar el territorio, igualar las oportunidades entre interior y costa y, con todo ello, sumar recursos y atractivos a nuestros pueblos de interior".
Nueve nuevas Unidades Respira
En esta línea, la diputada de Acción Social ha recordado que esta semana la Diputación ha aprobado la convocatoria de subvenciones económicas para el mantenimiento y equipamiento de nuevas unidades además de la contratación del personal adscrito a dichos servicios. De este modo, y mediante una inversión superior a los 260.000 euros, de los que 92.000 euros se destinarán a nuevas unidades, este plan provincial de cuidado a personas mayores se extenderá a 9 nuevas localidades".
"Con estas nuevas Unidades Respiro Familiar, que elevan el número de unidades hasta las 31, conseguimos consolidar este servicio en el mundo rural provincial para garantizar el cuidado de nuestros mayores y permitir que éste se realice con total garantía en el pueblo de origen", ha subrayado Vicente-Ruiz.