Barrachina: “El Gobierno provincial de Moliner ha logrado doblar la inversión y reducir a la mitad el pago de intereses en un solo año”
Castellón Información
La Diputación de Castellón continúa mejorando sus cifras económicas y la gestión de sus recursos para que llegue el máximo de inversión a los municipios para resolver las demandas de los ayuntamientos y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los castellonenses. Tanto es así que, tal y como desvela el informe de intervención de Liquidación del Presupuesto 2014, la institución consiguió aumentar durante el ejercicio pasado en 10 millones de euros el gasto realizado y las inversiones directas en los pueblos en 11 millones, alcanzando una cifra récord de inversión con 24.584.000 euros (frente a los 13.005.000 de 2013).
La ejecución de gasto y por tanto del presupuesto de la Diputación el año pasado fue de 124.701.000 euros, un 8,7% superior al de 2013, consiguiendo destinar todo ese incremento de 10 millones y 1,5 millones más de ahorros a inversiones en los pueblos.
El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, ha desvelado algunos detalles del este informe de Liquidación del Presupuesto del que se dará cuenta en el Pleno del próximo martes, 24 de febrero. “Trabajamos por mejorar la provincia y por tanto por mejorar la calidad de vida de los castellonenses. Y por eso, siguiendo las directrices de nuestro presidente, Javier Moliner, hemos controlado cada euro del presupuesto para que sirva para multiplicar las oportunidades de nuestra tierra. Carreteras, caminos, abastecimiento de agua, depuración, promoción turística, colectivos sociales, inversiones sanitarias, mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil, conexión wifi gratuita en decenas de municipios y multitud de actuaciones más. Así, el gobierno de Moliner ha logrado doblar la inversión y reducir a la mitad el pago de intereses en un solo año”.
Un 90% en ejecución presupuestaria
El nivel de ejecución del presupuesto fue del 89,4% en el límite récord del pasado año, donde crecieron todos los capítulos a excepción de los gastos financieros que se relucieron en un 46%, el año 2013 ya habían caído en un 39%.
Pero los datos positivos no quedan ahí, ya que la Diputación de Castellón continúa mejorando su solvencia al haber conseguido aumentar en 8 millones sus fondos líquidos, hasta alcanzar la cifra de 41.267.179 euros disponibles en sus cuentas, tal y como se desprende del Informe de Liquidación del Presupuesto de 2014 que ha presentado el equipo de intervención de la institución, del que se dará cuenta en el próximo Pleno.
Otra de las variables que refleja este informe es el positivo Remanente de Tesorería de la institución para gastos generales, que es de 35.947.125 euros tras haberlo conseguido aumentar en 4.318.501 euro durante el ejercicio 2014.
Junto a este Remanente de Tesorería positivo, a fecha 31 de diciembre de 2014 que recoge la situación económica histórica de la Diputación, el resultado presupuestario (diferencia entre ingresos y gastos de un año) es de un superávit de 14.261.598 euros, lo que según Miguel Barrachina “es una cifra alta si tenemos en cuenta que hemos ejecutado el 89% de nuestros gastos previstos”.