Noticias Castellón
miércoles, 8 de enero de 2025 | Última actualización: 10:48

La Diputación invierte 94.500 euros para dinamizar la actividad expositora del Consorcio de Museos de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La entidad organiza exposiciones históricas, recupera obras de siglos pasados y acoge a creadores emergentes y consolidados.

Jarque: “El compromiso de Moliner es fomentar la actividad cultural desde todos los ámbitos que tenemos competencia”.

Castellón Información

La Diputación de Castellón impulsa la actividad expositora y museística en la provincia de Castellón a través de la aportación de 94.500 euros al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Esta actividad desarrolla distintas líneas de trabajo dirigidas al cumplimiento de sus principios, que se centran en presentar exposiciones conmemorativas de carácter histórico, la recuperación de artistas y colecciones valencianas de siglos pasados, así como la promoción y difusión de los creadores contemporáneos dentro y fuera de la Comunitat, dando cabida tanto a los artistas ya consolidados como a los emergentes.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que el objetivo de esta aportación es “promover la exposición del arte valenciano, fomentar la actividad de nuestros artistas y museos, y también la recuperación de obras históricas que enriquecen nuestro conocimiento como pueblo. El compromiso de nuestro presidente, Javier Moliner, por fomentar la actividad cultural en la provincia se materializa en distintas iniciativas que tratan de cubrir todo el sector para promover su dinamización. Unas iniciativas que se traducen en ayudar a los colectivos y asociaciones en financiar su actividad, fomentar actuaciones de compañías castellonenses en los pueblos, organizar exposiciones en el Centro Las Aulas, organizar jornadas y ciclos culturales, etcétera”.

En este caso, es importante señalar que el Consorcio coordina y dirige exposiciones que cubren una parte importante de la programación de las salas y museos de las tres provincias: en Valencia el Museo de Bellas Artes, el Centro del Carmen, la sala La Gallera, las Atarazanas, el Museo de la Ciudad o el Almudín; en Castellón el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Espai d’Art Contemporani; y en Alicante el Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, el Centro Cultural de Las Cigarreras o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

De ese modo, fruto de este trabajo se han realizado importantes muestras monográficas sobre autores relevantes como Sorolla, Pinazo, el Greco etc, exposiciones sobre colecciones importantes como la donación que realizó Orts-Bosch al Museo de Bellas Artes de Valencia, la colección de dibujos de la familia Abelló o más recientemente la exposición ‘Retratos de la Belle Époque’ o ‘El paisaje nórdico en el Prado’ en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’.

Cabe recordar que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se constituyó en 1996 por iniciativa de la Generalitat, las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia.