Las cuatro publicaciones podrán ser adquiridas en breve desde la web del área de Publicaciones de la institución
Castellón Información
El Servicio de Publicaciones de la Diputación ha presentado este jueves su colección de libros para esta primavera. Son un total de cuatro y tocan temáticas diversas y heterogéneas -historia, patrimonio y lengua-, pero siguiendo un mismo denominador común: todos ponen en valor y hablan de la provincia de Castellón.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, los ha dado a conocer junto con sus autores en un acto celebrado en el propio patio de las Aulas, el alma cultural de Diputación, con una notable presencia de público. «Desde el pasado mes de marzo venimos impulsando la recuperación de la actividad cultural en nuestra provincia porque ya es el momento. Eso sí, desde el total respecto a las normas sanitarias». Dentro de esta política, ha continuado, "no hemos querido dejar de lado la literatura porque la vemos como una aliada para estimular la imaginación y ayudar al desarrollo del intelecto y las personas".
En cuanto a los libros, en primer lugar se ha dado a conocer la publicación 'Aula de Lletres Valencianes', una coedición de la Diputación con la Taula de Filologia Valenciana «que pone sobre la mesa los medios pedagógicos, lingüísticos y sociales para hacer que el valenciano sea más considerado, querido y, sobre todo, usado».
También se ha presentado la obra de José Ramón Hinojosa titulada 'Bejís: Una mirada histórica', un libro que pretende trasladar al público en general el patrimonio artístico y natural, así como la historia, de este municipio del Alto Palancia.
La Diputación también ha hecho pública una interesante publicación sobre la conservación y la restauración de pinturas rupestres en la Cova Remígia, en Ares del Maestrat. Este libro lleva el sello de Gemma Barreda, doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico por la Universitat Politècnica de València.
Por último, Xesco Duarte y Jurema María López han introducido su trabajo 'Víctimas por violencia y represión en Els Ports durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1941). Se compone de historias reales de los vecinos y vecinas que vivieron en sus propias carnes la crudeza del conflicto bélico.
Sanz ha reconocido la labor de todo el equipo de Publicaciones, con María Jesús Gimeno al frente, «porque con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta de promoción cultural y de vertebración de nuestra tierra a través de la literatura».
Los cuatro escritos podrán ser adquiridos en breve desde la web del área de Publicaciones.