La Diputación Provincial de Castellón refuerza la lucha contra los incendios con la puesta en marcha de cuatro Brigadas Rurales de Actuación Forestal (BRAF).
La institución provincial ha activado las primeras cuatro unidades localizadas en Caudiel, Zucaina, Vall d'Alba y Xert, espacios escogidos de manera estratégica para dar cobertura a toda la provincia. La dirigente provincial ha visitado este jueves la BRAF situada en Zucaina y ha resaltado la importancia de este nuevo servicio "con el que reforzamos y mejoramos todos los trabajos para la lucha contra los incendios".
"Desde la Diputación de Castellón seguimos trabajando y sumando recursos para proteger el rico patrimonio forestal de nuestro territorio y con estas brigadas reforzamos las labores claves en la lucha contra los incendios", ha subrayado la presidenta Marta Barrachina.
La presidenta de la institución provincial ha recalcado que "este programa es un avance muy importante para fortalecer la capacidad de prevención y para la lucha ante incendios, mejorando la seguridad y protegiendo nuestros recursos naturales y a los castellonenses". Y es que, como ha continuado Marta Barrachina, "tenemos una superficie forestal muy amplia, con zonas habitadas cercanas, con explotaciones agrícolas y ganaderas, o recursos turísticos que tenemos que proteger, y cuanto más apostemos y trabajemos en la prevención y las labores de extinción, más aseguraremos y preservaremos nuestro entorno natural", ha añadido Marta Barrachina.
El presupuesto para 2025 contempla una partida de 1,5 millones de euros para estas cuatro Brigadas Rurales de Actuación Forestal sumando un total de 22 personas, cinco para cada unidad, más un coordinador y un técnico. "Todas ellas van a disponer de una estructura perfectamente organizada para hacer frente a las actuaciones encargadas de prevención y apoyo a los medios en extinción", ha explicado el diputado responsable del Consorcio de Bomberos, David Vicente.
En cuanto a la relación de las funciones a realizar, estas brigadas tienen como objetivo desarrollar trabajos de prevención de incendios forestales, entre los que se incluyen especialmente la silvicultura y la vigilancia preventiva. De igual forma, se encargarán de reforzar la limpieza y acondicionamiento de las zonas interfaz urbano forestal.
Y entre sus funciones también cabe destacar su intervención como servicio complementario en otras emergencias, con especial mención a la extinción de incendios forestales. En este punto, la unidad de brigadas rurales de actuaciones forestales actuará en caso de emergencias para repaso del perímetro y remate del incendio; estas brigadas van a ser un apoyo importante a los medios encargados de la extinción de un incendio realizando labores de apoyo al resto de operativo en el repaso y consolidación del perímetro para evitar posibles rebrotes y contribuir a su extinción.
El diputado responsable del Consorcio de Bomberos ha subrayado que "los trabajos que realizan las brigadas son fundamentales". Asimismo, ha asegurado que "los ciudadanos juegan un papel esencial a la hora de cuidar nuestras montañas, el medio ambiente. Es responsabilidad de todos proteger nuestro rico patrimonio natural", ha concluido David Vicente.