Castellón Información
La Diputación de Castellón mejorará las oportunidades turísticas de Barracas a través de la rehabilitación de la Fuente de San Pedro. El presidente provincial, Javier Moliner, se ha reunido en Barracas con el alcalde, Antonio Salvador, para conocer en primera persona los detalles de esta actuación a punto de comenzar en el municipio. Una mejora que será posible gracias al plan inversor de la Diputación en Inversiones Turísticas Financieramente Sostenibles que va a inyectar 1,7 millones de euros en un total de 28 municipios de la provincia para ayudarles a generar producto turístico a través de la puesta en valor de sus recursos.
"Esta fuente está catalogada como Bien de Relevancia Local y esta actuación va a mejorar notablemente su accesibilidad, propiciando que Barracas cuente con un nuevo producto turístico que incorporar a su oferta. Enriquecemos las posibilidades de atraer visitantes a través del cuidado y mejora del patrimonio de nuestros pueblos porque nuestra prioridad es que los pueblos continúen adelante, ayudarles a mejorar su futuro".
Con esas palabras se ha referido el presidente Moliner a esta actuación en la que es una emblemática fuente para Barracas, construida en 1575. Hay que tener en cuenta que no existe mobiliario urbano alguno en su entorno que permita el descanso y la relación en el propio recinto de la fuente. Recientemente la plaza de San Pedro fue acondicionada y el lavadero municipal rehabilitado, por lo que la fuente y su entorno son los únicos elementos que quedan por adecuar en el conjunto. El mal estado de la fuente de San Pedro, ausencia de accesibilidad universal, la frecuente inundación del recinto por el mal estado de la antigua conducción de saneamiento, y la señalización e interpretación deficiente no permiten la puesta en valor de este recurso turístico ubicado en el Centro Urbano de Barracas
Objetivos: accesibilidad, embellecimiento, mejora de entorno
Los objetivos de la actuación que cuenta con una inversión de 37.800 euros financiados íntegramente por la Diputación serán, por una parte poner en valor la fuente propiamente dicha mediante su correcta adecuación y rehabilitación, con el fin de mejorar su estado actual y mantenerla adecuadamente. Además, evitar la inundación del recinto de la fuente mediante la sustitución de la conducción que evacua las aguas pluviales.
También facilitar la accesibilidad universal, actualmente inexistente en el recinto de la fuente, debido a la presencia de 5 escalones en su único acceso, y mejorar su interpretación con un nuevo cartel explicativo que incluya además código QR y referencia a la web con la información completa.
Por último, recuperar el recinto de la fuente al completo e integrarlo en su entorno urbano, mediante la recuperación del pavimento de piedra y la colocación de dos bancos de mobiliario urbano.