Castellón Información
El trabajo realizado por la Diputación de Castellón para traer la Vuelta a España a la provincia de Castellón durante tres jornadas y dos etapas deportivas contribuirá a que la competición tenga un impacto económico directo de cerca de un millón de euros (850.000 euros estimados) en los municipios de la provincia. Para optimizar el beneficio económico directo e indirecto en los municipios de Castellón ha sido fundamental la planificación técnica y deportiva que el Gobierno Provincial ha llevado a cabo en colaboración con la organización de la Vuelta, para que la competición contara en la provincia no sólo con dos etapas, sino también con una tercera jornada de descanso intercalada entre ambas. Así, al importante impacto mediático que supone el paso de la Vuelta por cualquier territorio de nuestro país, se incorpora el importante beneficio turístico directo que tendrán los establecimientos y municipios de la provincia.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, antes de desplazarse hasta Santiago de Compostela, donde mañana participará en la presentación del recorrido de la Vuelta a España representando a Castellón como una de las provincias más destacadas de su 72 edición. "La presencia de la Vuelta Ciclista a España en la provincia de Castellón va a suponer, sin duda, una importante inyección económica para los sectores turístico y productivo de nuestra provincia. Pensemos que estamos hablando de más de dos mil camas hoteleras durante dos días repartidas por toda la provincia que van a dejar un impacto directo de cerca de un millón de euros".
Gran beneficio para el turismo, con 4.000 camas hoteleras ocupadas
Sólo el beneficio turístico directo se estima superior a los 500.000 euros, al propiciar que todo el dispositivo de la competición pase dos noches en hoteles y establecimientos de Castellón y genere así más de 4.000 pernoctaciones entre los dos días. A ello hay que sumar la repercusión que tendrá que durante la jornada de descanso del martes día 6 de septiembre todos los participantes y desplazados con la organización entrenen en carreteras y visiten los municipios de la provincia y toda la activación de la economía local que se generará durante los dos días de la etapa en los municipios por los que discurre la carrera, especialmente en Peñíscola, Castellón y Llucena como puntos de llegada y salida de etapas.
Espectacular impacto mediático para consolidar la marca provincial
La Vuelta a España está considerada como la gran competición mediática, una importante plataforma que muestra al mundo las atractivas virtudes paisajísticas y condiciones orográficas de las distintas zonas de nuestro país. En ese sentido, y en concreto para la provincia de Castellón, el desarrollo de su trazado supondrá que la riqueza patrimonial del interior y la simbiosis única de Castellón entre las montañas y la costa queden plasmadas en las características del recorrido de las dos etapas. Ocurrirá especialmente en la del miércoles (Castellón-Llucena-Camins del Penyagolosa) donde los ciclistas subirán de La Plana a l´Alcalatén pasando por el Maestrat.
"Creíamos fundamental que el paso de la Vuelta por Castellón imprimiera el carácter y la esencia de nuestra provincia. De ahí todo el trabajo que hemos estado haciendo en colaboración con la organización de la carrera para que el recorrido de las dos etapas transmitiera lo auténticamente único de Castellón, nuestras montañas y nuestra costa en una distancia mínima, con un clima ideal para la práctica deportiva durante todo el año. El impacto que va a tener la Vuelta sobre la marca turística de Castellón va a ser muy importante, pues la posiciona como destino turístico preferente, con nuestras bondades tanto en turismo de playa como en turismo de montaña", ha indicado el presidente.
Algunas cifras que ilustran ese gran impacto mediático sobre la imagen turística de la provincia son la retransmisión por televisión en 190 países y en 37 canales en directo. Hay que tener en cuenta que el seguimiento de las dos etapas por la provincia generará unas seis horas de televisión en directo, además de las distintas conexiones y reportajes que se realizan tanto en los principales informativos nacionales de televisiones generalistas como los canales especializados. A ello hay que añadir las referencias en medios gráficos y los comentarios en programas radiofónicos deportivos que siguen la competición. También los formatos digitales online son una gran plataforma para la carrera, ya que son más de 30 millones de visitas las que se registran a la web de la carrera, de las que el 70% son de público extranjero. Son 1.427 periodistas acreditados para cubrir la carrera, procedentes de 26 países diferentes.