El Centro de Acogida y la Residencia Infantil de Penyeta Roja se hacen cargo temporalmente de niños en situación de abandono
Vicente-Ruíz: "Esta Diputación no va a permitir que ningún menor se quede sin educación o sufra un entorno familiar negativo"
Castellón Información
El Centro de Acogida y la Residencia Infantil de la Diputación de Castellón, ubicados en el complejo socio-educativo de Penyeta Roja, acogió, educó y trató durante el año pasado a un total de 51 menores de la provincia en situación de abandono o con problemas socio-familiares graves. Este servicio social actúa cuando es necesario separar a los niños de su ambiente negativo a falta de articularse una solución estable a su contexto familiar y social.
Así, la Diputación se hace cargo de cualquier menor, entre 0 y 13 años, en el momento de producirse una necesidad por razones de desprotección, riesgo o abandono. Una vez en el Centro se analiza su situación personal, social y familiar, diagnosticando el tipo de respuesta precisa, orientando el tratamiento adecuado y derivándolo al recurso más apropiado. El servicio se ofrece durante un máximo de 60 días y el Centro tiene una capacidad para acoger a 32 menores a la vez.
Al respecto, la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruíz, ha incidido en que "esta Diputación no va a permitir que ningún menor se quede sin educación o sufra en un entorno familiar negativo, por eso ofrecemos nuestro servicio gratuito de acogida a quienes más nos necesitan en un momento determinado de su infancia".
Un equipo de cuidadores, psicólogos, logopedas, pedagogos terapeutas, trabajadores sociales, profesores de Educación Infantil y auxiliares puericultores prestan servicio a los internos y alumnos de los diferentes Centros. También cabe destacar que son escolarizados en la Escuela Infantil aquellos menores con problemas auditivos remitidos por servicios hospitalarios, ya que la institución provincial dispone del único Servicio de Estimulación Temprana Auditiva existente en la provincia de Castellón.
En cuanto a la procedencia, la mayoría son de nacionalidad española, aunque también han pasado niños nacidos en Rumanía, Marruecos, Senegal, Republica Dominicana, Rusia, Nigeria, Croacia o Brasil.
Centro de Educación Especial
Por otro lado, la vertiente social del Complejo de Penyeta Roja también cuenta con un Centro de Educación Especial que acoge a alumnos disminuidos psíquicos y a alumnos con trastornos del desarrollo y plurideficientes. Durante el curso pasado pasaron por las aulas de Penyeta Roja un total de 76 alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años.
Dicho Centro cuenta con pioneros programas formativos y servicios como el Aula de Estimulación Multisensorial, el Servicio de Atención Temprana, programas de cualificación profesional inicial en cerámica y jardinería así como el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje como pizarras interactivas digitales, ordenadores en tres dimensiones o mesa multitáctil.