La Diputación de Castellón está implementando un programa de prevención comunitaria para menores en situación de riesgo que, en los ocho meses que lleva funcionando, está permitiendo atender a 25 familias de 13 municipios de la provincia que no cuentan con SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia). Este programa subvencionado por la Diputación y gestionado por SPAM (Servei Psicopedagògic d’Atenció al Menor) permite atender a los menores y a sus familias que se encuentran en una situación de riesgo, mediante un recurso especializado en sus municipios, con el fin de abordar y prevenir situaciones de desamparo.
En total son 64 municipios de la provincia de Castellón los que no cuentan con SEAFI, así que este programa da servicio a una población aproximada de 86.600 habitantes, para establecer los mecanismos de coordinación necesarios para poder atender los casos derivados. Concretamente, los municipios en los que se ha actuado hasta ahora son: Alqueries, Moncofa, Xilxes, Vilavella, Benicàssim, Montanejos, Les Useres, Salsadella, Tales, Artana, Cirat, Canet Lo Roig y Santa Magdalena de Pulpis.
La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha señalado que “este programa responde a la sensibilidad del presidente, Javier Moliner, con las necesidades de los municipios. Los alcaldes, sobre todo de los pueblos más pequeños, le habían manifestado la necesidad de generar un programa de este tipo, y así se está realizando. Llegamos a todas las familias que nos necesitan, y ese es el objetivo, atender las necesidades de nuestros ciudadanos, especialmente de aquéllos más vulnerables como es el caso del que estamos hablando hoy”.
Cabe señalar que la Diputación duplicará su aportación a este programa durante el ejercicio 2014, pasando de 12.000 euros en 2013 a 22.000 en 2014.
Dotar de recursos a los Servicios Sociales de Base
El programa de prevención comunitaria para menores en situación de riesgo que ha puesto en marcha el área de Acción Social de la Diputación forma parte del ambicioso plan de trabajo que lleva a cabo la institución provincial por garantizar los recursos de los equipos base de los Servicios Sociales que permitan su óptimo funcionamiento.
En ese sentido, además de las subvenciones específicas para los Servicios Sociales, la Diputación puso en marcha la Red de Innovación y Calidad Social, que trabaja en la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sociales municipales. Una iniciativa que comprende tres líneas básicas de trabajo basadas en la estandarización de los protocolos de actuación, compartir vía online toda la información entre municipios sobre los casos correspondientes a servicios sociales, y mejorar la formación especializada para los profesionales en aquéllas áreas que más lo precisen, con la intención de perfeccionar la experiencia.