El objetivo es que logren una autorización conjunta para el uso de 15 zonas como recurso natural desde la sostenibilidad y la racionalidad.
La Oficina Técnica de Asistencia a los Municipios de la Diputación de Castellón ha realizado la documentación pertinente para que seis municipios de la provincia puedan adecuar 15 zonas del cauce del río Mijares con un total de 1,2 km de longitud para su uso turístico. Concretamente se trata de los municipios de Ayódar (1 zona), Arañuel (3 zonas), Argelita (1 zona), Cirat (3 zonas), Montanejos (6 zonas) y Vallat (1 zona).
Esta memoria, elaborada por los técnicos provinciales, recoge todas las posibles zonas, así como los pasos de caminos para dar traslado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con el objetivo de que puedan tener una autorización conjunta para su uso turístico como recurso natural, desde la sostenibilidad y la racionalidad.
Hasta ahora los alcaldes, yendo en solitario, se topaban con la tramitación burocrática enfrente que impedía poder ejecutar, en tiempo, forma y cumpliendo la legalidad vigente, las correspondientes autorizaciones para adecuar las zonas de baño. En julio del año pasado se llegó a un acuerdo con la CHJ para que sea la Diputación la que coordine los trámites y así conseguir que todos los recursos del río estén a disposición de los turistas y usuarios que acuden a pueblos de la cuenca.
José Pons, diputado de Turismo de Interior, ha explicado que “debemos potenciar nuestros recursos naturales como valor añadido a la oferta turística a la hora de promocionar nuestros destinos de interior. Estamos convencidos de la importancia que tiene el uso racional y responsable de estos recursos a la hora de generar nuevas oportunidades para los ciudadanos de los pueblos del interior”.
Reclamación
Cabe recordar que el primer paso se dio después de que los alcaldes de los 10 municipios que baña el curso alto del río Mijares, desde Puebla de Arenoso a Ribesalbes, reclamasen ante la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que permita habilitar espacios de pesca deportiva, limpiar los cauces y adecuarlos para el baño con el fin de potenciar este recurso natural como reclamo de nuevos visitantes.
Finalmente sólo ha sido necesario tramitar documentación para seis municipios, pues otros siete cuyas zonas también se incluyen en la memoria realizada por los técnicos provinciales (Torrechiva, Fanzara, Ribesalbes, Puebla de Arenoso, Espadilla y Toga) no precisaban de ninguna obra de adecuación en sus respectivas zonas.