Gemma Teodoro Baldó.
Moliner ha destacado el hecho de encontrarnos "en un mundo globalizado, en el que la provincia busca ubicarse en el mapa para salir con fuerza y ofrecer un producto conjunto" con el resto de la comunidad.
La Diputación de Castellón, en su segunda jornada en marcha, que se ha desarollado conjuntamente al Día de la Comunitat Valenciana, ha firmado cerca de las 14.30 horas, un acuerdo con el que se atraerán "60.000 pernoctaciones de turistas rusos a la provincia a lo largo de 2014". Así se lo ha confirmado Javier Moliner, Presidente de la institución, a este medio, durante la entrevista ofrecida en exclusiva segundos después de firmar este acuerdo.
En dicha entrevista, Moliner ha realizado un resumen del trabajo desempeñado por la Diputación a lo largo del pasado año 2013, en el que el turismo se ha convertido "en una herramienta para la salida de la crisis. Y es que la apuesta es clara: capacidad de acoger al turismo extranjero y dinamizar el movimiento de este sector".
Además, haciendo un balance de los 34 años que lleva Fitur en funcionamiento, Moliner ha asegurado que una de las actividades principales que se realizan en esta feria, es la de "trabajar en contactos con touroperadores". En este caso, el principal contacto se ha desarrollado con "el mercado ruso, especializando la acción en esta nacionalidad", ya que, por otro lado, es "uno de los mercados que más ganacias económicas genera". Así, en esta línea "hemos trabajado con los principales touroperadores de este país", remarcando el "contingente de 60.000 personas en Peñíscola, del mercado ruso, para este verano, desde abril hasta el mes de septiembre". Algo que para Moliner, resulta un "punto de partida fantástico para aprovechar el turismo de Rusia, por el que sueña todo el Mediterráneo".
En otro orden de cosas, en cuanto al stand compartido por la Comunitat Valenciana en la feria Fitur, Moliner ha destacado el hecho de encontrarnos "en un mundo globalizado, en el que la provincia busca ubicarse en el mapa para salir con fuerza y ofrecer un producto conjunto" con el resto de la comunidad. En este sentido, para marcar una diferencia con el resto de provincias, al ser preguntado por las líneas generales del plan de turismo para el año 2014, el presidente de la Diputación de Castellón ha hecho referencia a la necesidad de "trabajar mucho con el turismo extranjero para posicionarnos a medio plazo y buscar además turismo de proximidad, que es el que genera un retorno de manera inmediata". Así, ha remarcado elementos "como La Luz de las Imágenes, que, además, ayuda a la gente de la provincia con visitas de recursos turísticos repartidas, lo que permite un margen de maniobra para generar a corto plazo un dinamismo en el turismo de la provincia"
Turismo ruso
En cuanto al acuerdo firmado a última hora de esta mañana con dinamizadores del turismo ruso, Moliner la ha calificado de "tremendamente positiva, con 60.000 pernoctaciones en Peñíscola procedentes del aeropuerto de Reus". Consiguiendo arrebatar de este modo, y "por primera vez, este turismo ruso".
Otro de los temas tratados con Javier Moliner ha sido el turismo de sol y playa, y la desestacionalización mencionada ayer en la rueda de prensa ofrecido por el consistorio de Benicàssim, respecto al que ha afirmado que esta opción "vertebra toda la posibilidad de desestacionalización", ya que Castellón ofrece la opción de "pasear por la playa incluso en esta misma época del año", ofreciendo opciones "a cada hora", ya que disponemos "de suficiente número de camas y alojamientos, además de recursos turísticos". En este sentido, enero y febrero "son los meses más cerrados, con lo que sería un reto que las temporadas pasaran a ser de 7 u 8 meses".
Finalmente, Moliner ha afirmado en la entrevista ofrecida a Castellón Información que el objetivo de la provincia en Fitur es "generar un pilar estructural de la economía". Un pilar que, según ha confirmado, contará con el aeropuerto de Castellón, ya que es de interés "inernacional. Nos aproxima gente. Cuando esté en funcionamiento, nos acercará a 300 millones de personas a tres horas y media de Castellón".
El turismo en cifras
Por último, en cuanto a las cifras turísticas oficiales, Moliner, acompañado por el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, y el diputado de Turismo de Interior, José Pons, durante su renunón con los dirigentes de agencias rusas, se han comprometido a llenar una media de 350 habitaciones diarias en Peñíscola, lo que supone tener entre 700 y 800 turistas rusos diarios, para luego recorrer las diferentes rutas turísticas de la provincia.
En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo ha mantenido más de diez reuniones de trabajo con agencias mayoristas, como Marsol, que trabaja con 6.000 agencias de viaje en España y 1.000 en Portugal; turoperadores online, como muchoviaje.com o Logitravel.com, que comercializa el producto turismo de interior; empresas de marketing online para optimizar la promoción turística en medios digitales, como T2O; touroperadores intermediarios para atraer turistas extranjeros, como Iristour; o bloggers para organizar un viaje de familiarización en la provincia con los principales prescriptores turísticos de Internet a nivel nacional.
Seis millones de turistas extranjeros
Cabe destacar que en 2013 entraron en la Comunitat Valenciana cerca de seis millones de turistas internacionales, un 11,4% más respecto al año anterior, de los cuales cerca de dos millones de viajeros eligieron la provincia de Castellón. Asimismo, el gasto de los turistas extranjeros se ha incrementado de forma notable durante el año pasado, estimando que se cerrará con un crecimiento interanual superior al 11% y en torno a los 5.200 millones de gasto total.