Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:39

Javier Moliner marca el punto de inflexión a su gestión con un Plan de Acción con 10 iniciativas y una inversión inicial de 16 millones de euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha reunido a todo su equipo de gobierno este viernes 21 de junio para establecer los nuevos retos de futuro de la Diputación de Castellón. Moliner ha presentado una nueva estructura organizativa bajo el nuevo Servicio de Administración e Innovación Pública y ha anunciado un Plan de Acción con diez iniciativas de carácter provincial y y un presupuesto inicial de 16 millones de euros para llevarlos a cabo. Esta inversión procede del remanente de tesorería que ha conseguido la Diputación tras reducir la carga administrativa.

"En la Diputación de Castellón alcanzamos el ecuador de la legislatura y, llegados a este punto, es fácil echar la vista atrás para recorrer fugazmente dos años de trabajo y gestión, de logros y aprendizajes, de compromisos y resultados. Pero mi equipo de gobierno y yo no nos conformamos porque sabemos que, a partir de hoy, tenemos ante nosotros dos años de nuevos e ilusionantes retos".

Estas han sido las palabras de Javier Moliner, en la convención del equipo de gobierno con motivo del balance institucional anual, que han precedido este viernes 21 de junio el anuncio que marca el punto de inflexión de la gestión de la Diputación, consistente en un Plan de Acción con diez iniciativas de carácter provincial y y un presupuesto inicial de 16 millones de euros para llevarlos a cabo. Esta inversión procede del remanente de tesorería que ha conseguido la Diputación tras reducir la carga administrativa y con el objetivo último de generar más recursos para destinarlos a la sociedad castellonense.

"Cada paso que hemos dado en esta institución ha ido acompañado de un objetivo claro y de una medida asociada para garantizar su cumplimiento. Este equipo solo cree en la política de compromisos y resultados, porque es la única válida en estos momentos y la que nos demandan los ciudadanos", ha insistido el presidente de la Diputación de Castellón.

El nuevo Plan de Acción comprende diez medidas que, según Moliner, "no surgen ni de mi, ni de la Diputación, sino de la sociedad castellonense, pues respondemos a sus ideas para un Castellón mejor, aportando nuestras herramientas para convertirlas en proyectos, en resultados optimistas que nos permitan devolver la confianza a esta tierra que tanto nos ha dado".

Las medidas contemplan un plan de Carreteras que consta de una ampliación del presupuesto de mantenimiento de carreteras provinciales, que este año ya se había ampliado a tres millones de euros. Asimismo, también abarca la licitación de las obras de mejora de dos nuevos viales como son los que unen las poblaciones de Els Ibarsos con Culla y Tírig con Salzadella.

En segundo lugar, el Plan Provincial de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales recoge la licitación de nuevas instalaciones, como la de Borriol, la redacción de seis proyectos nuevos para cascos urbanos sin depuración, así como el desarrollo de un programa de microdepuradoras que permitirá que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos.

Suministro de agua

El tercer proyecto consiste en desarrollar un programa que garantice el suministro de agua a todos los rincones de la provincia mediante una orden de ayudas regladas a municipios. Se trata de un plan de futuro que resolverá una demanda histórica de los vecinos, sobre todo de aquellos que viven en los pueblos más pequeños, sin recursos y que sufren sequías.

La Diputación, en cuarto lugar, ha creado el Plan Provincial de Aprovechamiento de la Masa Forestal en su apuesta por la biomasa como elemento valorizador de la masa forestal, lo que puede repercutir en beneficios económicos para el territorio y en la generación de puestos de trabajo para la obtención, manipulación y transporte de la materia prima. Para tal cometido, se redactará un Plan de Ordenación de Recursos Forestales para todo el monte público de la provincia.

En quinto lugar, el Plan Provincial de Eficiencia Energética Municipal consiste en desarrollar una orden de ayudas que permita, de forma gradual, cambiar el sistema de alumbrado público a tecnología led, con el objetivo de reducir el gasto corriente de los ayuntamientos y de mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Todo ello irá acompañado de auditorias energéticas a los ayuntamientos.

La nueva iniciativa de la Diputación se completa con un plan para garantizar la banda ancha a todos los municipios , la creación de una red de 'Unidades Respira' a lo largo de toda la provincia, una ambiciosa acción de co-marketing con la finalidad de desestacionalizar el turismo, la legalización de los espacios municipales de pública concurrencia, y potenciar la dinamización turística con eventos culturales y deportivos.