La institución ha adquirido un número suficiente de licencias a través de la plataforma Zoom para ser utilizadas en caso de necesidad
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha impulsado una herramienta de trabajo para celebrar reuniones de sus respectivos órganos colegiados de manera telemática que estará al alcance también de los ayuntamientos de la provincia. Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Cooperación y del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam), Ximo Huguet, con un correo electrónico remitido a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas castellonenses.
Ximo Huguet ha destacado "la necesidad de estar al lado de los ayuntamientos para que, en el actual estado de emergencia sanitaria, y pese a las restricciones que supone para la Administración, los ayuntamientos puedan seguir celebrando sus juntas o plenos para seguir operativos y atender sobre todo las gestiones para hacer frente a los efectos de la pandemia en nuestros pueblos".
Así, con el objetivo de satisfacer las necesidades que los ayuntamientos tienen en el uso de herramientas de videoconferencia para la celebración (y grabación) de reuniones telemáticas de sus órganos de gobierno, la Diputación de Castellón ha adquirido un número suficiente de licencias a través de la plataforma Zoom para ser utilizadas en caso de necesidad.
Con ello, a partir de mañana viernes todos los ayuntamientos que lo deseen podrán mandar un correo electrónico a la institución provincial solicitando la reserva de una sala virtual para un día/hora concreto, que les será asignada con la ID y la contraseña correspondiente para que pueda ser celebrada de forma remota e independiente.
Ximo Huguet insiste en la importancia de trasladar las necesidades para poder coordinarlas desde la institución provincial y establecer, si es necesario, un calendario para que no haya problemas de cobertura de estos órganos colegiados por parte de cada una de las corporaciones locales.
La Diputación de Castelló ya trabaja por este método en la reunión de sus comisiones, juntas de gobierno, juntas de portavoces e incluso plenos, como quedó reflejado en la histórica sesión plenaria celebrada el pasado martes por videoconferencia.
Real Decreto Ley
La vía telemática para mantener el funcionamiento de las instituciones públicas está avalada por el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, en el que se han adoptado medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Al respecto, se ha añadido un nuevo apartado en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el que se avala que las instituciones públicas puedan "constituir, celebrar sesiones y adoptar cuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos".
En esta línea, "se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten».
La Diputación de Castellón, tras el estado de alarma actualmente vigente, valorará la posibilidad de adquirir el producto de Gestiona que integra la herramienta Zoom y extenderlo a todos los Ayuntamientos. No obstante lo anterior, los ayuntamientos pueden contratar directamente el producto si así lo estiman conveniente y no quieren acogerse a alguna de las licencias que la Diputación cede de forma gratuita.