Castellón Información
La Diputación ya ha puesto a disposición de todos los ciudadanos las dos normativas aprobadas por el Pleno esta misma semana relacionadas con la transparencia: la Ordenanza de Transparencia y Gobierno Abierto y el Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana. Así, al habilitar en formato reutilizable sendos documentos en el apartado 'Transparencia' del Portal de Transparencia (transparencia.dipcas.es), el Gobierno Provincial vuelve a poner de manifiesto su vocación de abrir al máximo el funcionamiento de la institución y generar cauces de participación para procurar la máxima intervención ciudadana en la gestión diaria de la misma.
El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “tras la aprobación inicial en el Pleno llega el momento de que cualquier persona que lo desee pueda no sólo descargarse estos documentos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, sino poder opinar y participar de su elaboración. Por ello, hemos habilitado el mail transparencia@dipcas.es para que envíen todas sus consultas, opiniones y demás consideraciones que crean oportunas. Creemos que es la mejor forma de que los cauces de participación se articulen desde la ciudadanía y no sólo desde la pluralidad de perspectivas políticas de la Corporación, ya que más participación es más democracia efectiva”.
Cabe recordar que las dos normativas fueron aprobadas inicialmente por unanimidad esta misma semana tras un proceso de reuniones entre los cinco grupos políticos con representación en la Corporación Provincial que fructificaba en el consenso de los textos e iniciativas.
Impregnar de transparencia el funcionamiento de Diputación
Cabe recordar que entre los 33 artículos que desarrolla la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto de la Diputación destacan los que desarrollan los cauces por los que la información que genera la institución en su día a día tiene que ser visible y accesible a todos los ciudadanos que deseen consultarla a través de plataformas online.
Además, la reutilización de la información pública, los principios de buen Gobierno y la participación municipal en la acción del Gobierno Provincial son otras de las cuestiones que aborda este texto normativo que fomenta la rendición de cuentas diaria y ‘a tiempo real’ de lo que ocurre en la Diputación Provincial de Castellón.