“Un acto generoso que permitirá a los castellonenses conocer más de nuestros orígenes y de nuestras tierras, tanto a estudiosos e investigadores como a la población en general, ya que los propios ayuntamientos contarán con copias de la documentación que atañe a sus municipios” ha declarado Javier Moliner.
La Diputación de Castellón, a través del servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones ha hecho público las aciones de ordenado, inventariado y descrito las obras documentales cedidas por el Conde de Cirat pertenecientes al archivo familiar.
Así esta mañana se ha materializado esa donación con la firma entre el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el Conde de Cirat, Villafranqueza y Marqués de Ciriñuela, Grande de España, don Alfonso Marchante y Martínez de Pisón.
Los documentos
Según fuentes institucionales, son documentos con un alto valor histórico que permitirá a los estudiosos e investigadores conocer mejor la historia de las tierras y gentes de Castellón.
Ya que no sólo hacen referencia a Cirat, sino también a otros municipios de la provincia como Jérica, Navajas, Segorbe, Toga, Villahermosa del Río, Pina, Barracas, y los territorios históricos del Castillo de Arenós, con una cronología que se inicia en 1330.
Entre los documentos figuran protocolos reales, planos de fortificaciones, censos de población, registros nobiliarios, concesiones de propiedad o hipotecas.