La institución ejecuta sus obligaciones cuatro días antes de iniciarse el periodo de pago legal establecido por el Gobierno.
El Periodo Medio de Pago del tercer trimestre de 2014 arroja la insólita cifra de -3,74 días al aplicar el nuevo método de cálculo.
Barrachina: “Ser solventes con los proveedores nos permite tener mejores precios y destinar más recursos a los ayuntamientos”.
Castellón Información
La Diputación de Castellón continúa cumpliendo con su compromiso de pagar sus facturas en tiempo récord, tanto que durante el tercer trimestre de 2014 consiguió pagar 1,9 millones de euros a sus proveedores cerca de 4 días antes (-3,74) de que comenzara a computar el plazo medio de pago estipulado por el Gobierno de 30 días para confirmar la correcta prestación del bien o servicio. Con ello, la institución confirma que ejecuta sus obligaciones con los proveedores dos veces más rápido que la media de administraciones locales (28 días a partir de los 30 establecidos en el plazo legal de confirmación).
Cabe señalar que esta es una novedad que el Gobierno de España ha introducido, ya que comienza a contabilizar este plazo de pago de las facturas desde el momento en el que el departamento contratante conforma la factura. El departamento tiene un plazo máximo para ejecutar ese trámite de 30 días, momento a partir del cual comienza a contabilizarse inexcusablemente este plazo. No obstante, en la Diputación de Castellón este periodo de conformidad no suele superar una semana con lo cual el pago se materializa antes de lo que contempla esta novedad.
El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, ha explicado que “el presidente Moliner fue pionero a la hora de obligar a todos los departamentos de la Diputación a realizar la trazabilidad de las facturas, una importante medida que ha permitido ser cada vez más rápidos en ejecutar los compromisos con los proveedores. La dedicación, diligencia y agilidad con que están aplicando en todos los departamentos los criterios de eficiencia en la gestión que ha introducido Moliner ha hecho posible situarnos en un periodo medio de pagos difícilmente mejorable ya”.
Cabe señalar que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes al tercer trimestre de 2014, la Diputación ejecuta sus obligaciones con sus proveedores 46 días más rápido que la media de las administraciones regionales.
“Otra de las medidas con las que nuestro presidente Moliner fue pionero para erradicar la morosidad de la administración fue vincular la fecha del cobro de su sueldo a que todos los proveedores cobrasen sus facturas dentro del plazo que fija la ley y siempre la ha podido recibir al día al no fallar ni un solo mes con las empresas”, ha recordado Barrachina.
Además de esas iniciativas, el vicepresidente Barrachina emitió una circular a todos los departamentos de la Diputación por la cual cada uno de ellos tiene un máximo de cinco días para resolver cualquier trámite que tenga que ver con el pago a proveedores.
Solvencia con proveedores, más recursos para ayuntamientos
El vicepresidente Barrachina ha indicado además que “ser solventes significa que las empresas que trabajan con nosotros tengan esa garantía que les permite darnos servicios a precios más competitivos lo que redunda a su vez en que seamos capaces de destinar más recursos a los ayuntamientos de toda la provincia y sus vecinos”.
Tanto es así que no solo la Diputación de Castellón cumple estrictamente los plazos fijados por el Estado, sino organismos autónomos dependientes de la institución provincial cumplen los mismos criterios, e incluso los mejoran. Ese es el caso del Patronato Provincial de Turismo, que paga a sus proveedores en -11 días (19 días después de registrar la factura) de media, lo que lo convierte en un modelo a nivel nacional. Por su parte, la Escuela Taurina también realiza sus pagos con gran diligencia, al hacerlo en -16,5 días (o 13,5 días después de registrar la llegada de la factura).