Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Diputación transforma las bases de teleayuda para eliminar la discriminación a las mujeres

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La vicepresidenta apuesta por ‘recuperar’ la teleasistencia para ofrecer una mejor calidad y eficacia en el servicio de atención al entorno rural

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha aprobado las nuevas bases del servicio de teleayuda domiciliaria que financia la institución, al haber quedado desfasadas las que se aprobaron en 2012 a raíz de que el Gobierno de España de la época suprimiera la financiación de servicios sociales básicos de los ayuntamientos como la teleasistencia. Aunque se trata de un servicio de menor calidad, ante el recorte ejecutado por el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Diputación optó por instaurar y financiar la teleayuda en todos los ayuntamientos de la provincia.

Según ha explicado la vicepresidenta responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, aunque la Diputación trabaja para reimplantar el modelo de la teleasistencia, por ser de mucha mayor eficacia y calidad, resultaba imprescindible acometer la modificación de las bases de la teleayuda para dar una mayor importancia a la renta de los usuarios y evitar situaciones de discriminación hacia las mujeres por razón de edad. “Resulta sorprendente pero se aplicaba una extraña lógica por la que se exigía una mayor edad a las mujeres que a los hombres para acceder al servicio, por ser más elevada su esperanza de vida”.

Las personas beneficiarias del servicio de teleayuda son aquellas que lo precisan por edad, enfermedad o discapacidad física o sensorial, sin que tengan reconocido grado alguno de dependencia. El sistema requiere la instalación de un transmisor de alarma social en el domicilio de la persona usuaria conectado a una línea telefónica, que se activa con un pulsador y transmite un mensaje de socorro de una duración no superior a veinte segundos, previamente grabado, a una secuencia comprendida entre cuatro y siete números telefónicos programados. Los seis primeros son de familiares, allegados, vecinos y el séptimo corresponde a servicio público local de atención permanente.

Por el contrario, con el sistema de teleasistencia que la Diputación aspira a dar a las personas beneficiarias facilidades, ya que, solo tienen que pulsar un botón, que llevan colgado o en la muñeca, para activar un servicio profesional operativo que funciona todo el año a cualquier hora del día o de la noche. Con esta modalidad también se realiza un seguimiento continuado de las usuarias y usuarios mediante llamadas telefónicas.

La vicepresidenta ha destacado por último que el gran objetivo del equipo de gobierno de la Diputación es el de proporcionar la mejor atención posible a nuestros mayores en el ámbito rural “para que continúen viviendo en sus pueblos y sus familiares continúen manteniendo el vínculo con esas poblaciones”. “De lo que se trata”, añade, “es de proteger a nuestra gente”, razón que ha motivado la activación en 2021 de #ProtegirCastelló, cuya dotación presupuestaria asciende a 16,5 millones de euros.