Castellón Información
La Diputación de Castellón impulsa la celebración de las I jornadas Francas-Íbero-Lusas en Peñíscola durante los próximos días 8 y 9 de noviembre. El Castillo del Papa Luna y las calles del casco antiguo de la localidad acogerán a varias organizaciones templarias que realizarán varias actividades y llenarán las calles de colores y sonidos que trasladarán a vecinos y visitantes a los años del medievo en este encuentro conmemorativo.
El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado la importancia de que “los municipios de la provincia, como en este caso ocurre con Peñíscola, sean escogidos para realizar este tipo de eventos que unen cultura y turismo contribuyendo por una parte a mejorar nuestro conocimiento colectivo de nuestros orígenes y, por otra, contribuyen a enriquecer la oferta complementaria para un destino turístico de primer orden. Con ese doble objetivo respaldamos la organización de eventos como éste que dinamizan la actividad cultural y económica de nuestro territorio”.
Completo programa de actividades
El carácter acogedor de este encuentro conmemorativo permitirá tanto a los vecinos del municipio como a todos los visitantes que hasta allí se desplacen formar parte de la experiencia, participando y observando las distintas partes de la Ceremonia Templaria.
Así, las diferentes órdenes realizarán un desfile durante la jornada del sábado que continuará por la tarde con una representación de lucha con espadas y armas medievales. También tendrán lugar una serie de conferencias en el Salón Gótico del Castillo sobre “La importancia de ser templario en el siglo XXI” y sobre “El significado de la espada de un templario”.
El domingo será el día del cierre del evento, para ello, se llevará a cabo la celebración de una misa templaria en memoria de todos los templarios fallecidos. La primera edición de estas jornadas culminará con un acto de entrega de banderines conmemorativos y las palabras de agradecimiento de los miembros de la organización y los priores de cada orden.
Cabe señalar que estas primeras jornadas ponen de manifiesto la riqueza patrimonial de Peñíscola y la idoneidad del entorno del Castillo y del Casco Antiguo de la localidad para este tipo de acontecimientos. Tanto es así que la orden ya eligió el castillo hace cinco años para otro evento y el pasado año celebró un encuentro de caballeros templarios.