Castellón Información
La Diputación de Castellón ha abierto esta mañana sus puertas para iniciar la cuenta atrás para la quinta edición de la Penyagolosa Trails HG. 2.351 corredores de ultra fondo, un centenar de ellos con pasaporte internacional, competirán este fin de semana "en la prueba referente dentro de la ambiciosa estrategia emprendida por el Gobierno Provincial para hacer del deporte un pilar económico, turístico y laboral para Castellón".
Así lo ha corroborado el diputado de Deportes, Luis Martínez, durante la presentación de un evento deportivo realizada en castellano, francés e inglés por la presencia de corredores de todo el mundo y que "consolida Castellón como el mejor escenario deportivo al aire libre de España" gracias a la MiM y la CSP Ultra Trail, incluida este año dentro del prestigioso circuito internacional Ultra-Trail World Tour.
"Esta es una carrera que va más allá del deporte para convertirse en la mejor embajadora deportiva en España y también en el extranjero de la esencia, la tradición y la historia de una provincia ya que cuando los más de 2.000 corredores alcancen Sant Joan de Penyagolosa estarán dando continuidad a unas peregrinaciones que se remontan a la Edad Media", ha puesto en valor Martínez.
Es por ello que el diputado de Deportes ha resaltado "la importancia de esta prueba no solo dentro del calendario deportivo provincial sino para toda una provincia y los 11 municipios que tendrán este fin de semana en la Penyagolosa Trails un verdadero recurso de dinamización social y económica".
Tanto es así que durante la presentación el director de la carrera, Tico Cervera, ha querido resaltar "la importancia para toda la provincia de una prueba que sin el apoyo de patrocinadores como la Diputación y sin el trabajo de los 10 clubes y 800 voluntarios que estarán este fin de semana en el recorrido no habría podido alcanzar esta repercusión internacional". En la misma linea, el representante de la Spain Ultra Cup, Carlos Torrent, ha calificado de "impresionante y única una carrera que en poco tiempo nos ha descubierto esta provincia y sus montañas a miles de deportistas".
No en vano, además de formar parte este año del circuito Ultra Trail World-Tour, Martínez ha recordado que el próximo año la Penyagolosa Trails, y con ella toda la provincia, se convertirá en la sede del Campeonato del Mundo de Ultra Trail "haciendo que esta prueba siga creciendo, consolidándose y dando a conocer Castellón y nuestros más de 1.000 kilómetros de senderos por todo el mundo".
Más de 1,1 millón de impacto
Cabe recordar que la mayoritaria participación de corredores procedentes de fuera de la provincia, cerca de 1.300 de los 2.351 inscritos, hará que la Penyagolosa Trails HG genere este fin de semana beneficios cercanos al 1.125.000 euros en el tejido económico de la provincia.
"La Diputación ha apostado por hacer del deporte una fuente de oportunidades económicas, turísticas y laborales para nuestros pueblos y eventos de la magnitud de la Penyagolosa Trails son el reconocimiento y aval a la hoja de ruta marcada", ha concluido Martínez.
Feria del Corredor
Antes de que esta medianoche arranque la competición con la salida de la CSP Ultra-Trail, la Plaza de las Aulas situada frente al Palacio Provincial se ha convertido hoy en el punto de encuentro de los corredores con la recogida de dorsales y la bolsa del corredor, en la que los participantes pueden encontrar productos gastronómicos de Castellón comercializados bajo la marca 'Castelló, Ruta de Sabor'.
La Diputación se coordina con Bomberos para velar por la seguridad de los corredores de la Penyagolosa Trails
La Diputación de Castellón velará por la seguridad de todos los corredores y asistentes que se den cita a partir de esta medianoche en la Penyagolosa Trails. Para ello, el Gobierno Provincial coordinará con el Consorcio Provincial de bomberos un dispositivo especial que contará con cerca de 80 efectivos, entre bomberos del Consorcio e integrantes del servicio de Protección Civil.
El diputado responsable del Consorcio, Luis Rubio, ha desglosado el despliegue programado por la administración provincial de la mano de los bomberos con el objetivo que “durante este fin de semana, el deporte, la espectacularidad de la prueba y el inmejorable patrimonio natural que la envuelve sean los únicos protagonistas de una competición clave dentro del calendario deportivo provincial y que es referente a nivel nacional e internacional”.
Así las cosas, el dispositivo de bomberos estará formado por un total de 60 efectivos con 20 vehículos que “cubrirán los más de 100 kilómetros por los que transcurre la prueba para prevenir cualquier incidencia y actuar si así es necesario”. Para ello, los profesionales estarán distribuidos en tres equipos de bomberos especialistas de la Unidad de Rescate de Montaña (URM), cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Alcalatén, Maestrat-Alcalatén y Alt Maestrat, así como cuatro unidades de Jefatura y cuatro operadores de comunicaciones.
Además, se instalará en Vistabella una Unidad Móvil de Coordinación desde la que se coordinará en todo momento el dispositivo de seguridad del Penyagolosa Trails y que se complementará con tres unidades de bomberos forestales.
A ello cabe sumarle las cuatro unidades de Protección Civil que cubrirán diversos puntos del recorrido con un total de cinco vehículos y 16 efectivos para “complementar la excelente tarea que realizan los bomberos castellonenses con el trabajo y dedicación de los integrantes de este demandado servicio creado por Moliner y puesto a disposición de los 135 pueblos de la provincia”.