La institución aplicará un sistema informático para calcular los balances hídricos de las poblaciones que lo soliciten.
La Diputación de Castellón está trabajando en la creación de un sistema de auditorías hídricas de los municipios que permita a los ayuntamientos conocer con detalle, a través de las prestaciones de un sistema informático, sus consumos de agua para detectar posibles fugas y, en definitiva, permitirles una gestión más eficiente de este recurso. El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, ha explicado que, con la introducción de este sistema de control, "no sólo permitiremos que el municipio conozca con detalle su consumo de agua, sino que pueda ahorrarlo solucionando problemas en la red de abastecimiento, que, de otra forma, sería muy difícil detectar. Con ello, realizaremos una gestión más eficiente, ahorrando agua y dinero que el Ayuntamiento podrá destinar a otras necesidades y mejoraremos, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos”.
Se trata de un sistema de indicadores para la gestión sostenible del recurso agua por el cual se establece una serie de variables con las que se calculan los balances hídricos de las poblaciones en cuestión. Toda la información se almacena en una base de datos, la cual es gestionada por una aplicación informática. El desarrollo de esta aplicación incluye la creación de históricos, visualización de alertas, edición de gráficos u otras aplicaciones de verificación de lecturas y gestión de equipos. Además, de forma diaria, se pueden incluir y actualizar otros datos como totalización diaria, caudales medio y máximo o alertas virtuales por bajo/alto consumo histórico.
Además, dentro de la explotación de los datos, se realiza la gestión y análisis de los datos recibidos, para lo cual el centro de control está dotado del equipo técnico necesario para realizar las consultas, estadísticas, informes y gráficos que se precisan para tener un conocimiento de los volúmenes consumidos, y por lo tanto, tener la información precisa que permita tomar las decisiones que procedan. Un total de 17 poblaciones de la provincia (Alcora, Bejís, Castellfort, Cinctorres, Cirat, Costur, Culla, Jérica, Moncofa, Navajas, Ribesalbes, Segorbe, Sueras, Vinaròs y Xert) ya han realizado experiencias similares gracias a varios proyectos realizados por la Diputación de Castellón.
Garantía de abastecimiento
El trabajo de la Diputación de Castellón por optimizar un uso eficiente del agua y garantizar el abastecimiento a la totalidad de los municipios de la provincia es constante. Así, el pasado mes de julio el presidente provincial, Javier Moliner, anunciaba el reconocimiento del Consejo Nacional del Agua del derecho que tiene la provincia a recibir agua del río Ebro, al pertenecer la zona de Els Ports a la cuenca del Ebro y ser aportadora a través de afluentes y partiendo del río Bergantes. Con ello, el plan de demarcación de cuenca del Ebro, aprobado el pasado 29 de julio, reserva 10 hectómetros cúbicos al año para la comarca castellonense y recoge en su capítulo de inversiones 22,5 millones de euros en obras que permitan materializar esa aportación.
Labor pedagógica en el consumo de agua
La Diputación de Castellón está realizando una campaña de sensibilización sobre el uso racional del agua en colegios de municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que este año ha conseguido alcanzar a 500 escolares de 12 municipios. La campaña consiste en la impartición de charlas, apoyadas con medios audiovisuales, dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria, acompañadas de una exposición de fotografías en 3D sobre el agua y su tratamiento en las depuradoras.
Estas actividades divulgativas sobre la cultura del agua se iniciaron el año 2004, y desde entonces han sido un total de 3.800 alumnos castellonenses los que las han secundado. Forman parte del compromiso de comunicar el valor del agua y de potenciar la educación hacia un buen uso de este recurso, no sólo entre los más jóvenes, para que, desde edades tempranas, comiencen a tener conciencia por el cuidado del agua, sino también entre la ciudadanía en general. Es por ello que para el recién iniciado curso escolar 2013-2014 está programado continuar con esta iniciativa en otros municipios de Castellón.