La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I trabajarán juntos para desarrollar una línea de investigación que permita aplicar un sistema para que los ayuntamientos mejoren su eficiencia energética y ahorren costes en los servicios que prestan a sus vecinos. Para ello han firmado un convenio que permite que se agilicen las investigaciones este mismo año.
A través de dicho documento, la UJI y la Diputación de comprometen a colaborar conjuntamente en proyectos y actividades relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético en la provincia de Castellón.
Así, cooperarán en acciones o actividades que planteen los ayuntamientos de la provincia en materia de eficiencia y ahorro energético. Colaborarán además en la realización de un informe anual relativo a las recomendaciones para la definición de la estrategia en materia de ahorro y eficiencia energética provincial, así como las propuestas que de él se concluyan para el desarrollo de estrategias, programas, planes y acciones provinciales en esta materia.
El Plan Provincial de Eficiencia Energética será la iniciativa que permitirá cerrar el círculo de la reconversión de todos los ayuntamientos en administraciones energéticamente eficientes en apenas una legislatura. Por eso, Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha incluido dentro del Plan de Acción 2015 una partida de al menos dos millones de euros para que adapten sus sistemas de consumo lumínico a las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa servirá para invertir en aquellos proyectos municipales que garanticen el mayor ahorro posible en la factura energética, bien de gas, bien de electricidad, o de gasóleo, que son las habituales.
La inversión mínima prevista es de dos millones de euros para este plan, ampliable en función de la demanda de los ayuntamientos, que consiste en desarrollar una orden reglada de ayudas que permita mejorar la eficiencia en el consumo energético.
El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha explicado que “lo primero que estamos haciendo es normalizar las facturas de los ayuntamientos para ver de qué forma pueden rebajar sus costes con el sistema de contratación. Lo segundo es finalizar la auditoría energética para ver de qué forma se puede ahorrar más energía; y lo tercero será priorizar las inversiones en aquellas iniciativas que más energía ahorren y más reduzcan las facturas de los ayuntamientos.
El sistema más novedoso y que más interés está despertando entre los ayuntamientos es el de cambiar el sistema de alumbrado público municipal a led, con el objetivo de reducir el gasto corriente de los ayuntamientos y de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
El ahorro generado por la inversión será reinvertido en mejorar aún más la eficiencia, hasta que esté regenerado todo el sistema de consumo eléctrico por la iluminación de la vía pública. Este plan ya está en marcha, ya que está a punto de culminarse la auditoría ambiental para conocer la realidad de todos los municipios de la provincia en esta cuestión.
La Diputación sacará un primer plan que subvencionará el cambio del 20% del alumbrado público, en el primer año, y mantendrá la subvención del 20% durante el segundo año para aquellos municipios que reinviertan el ahorro generado (otro 20%). Así, en 2015 podría estar renovado todo el alumbrado público con una inversión real del 40%, ya que el 60% restante procederá del ahorro generado y, además, el tercer año ya habrá ahorro neto para el ayuntamiento, que podrá destinar a otras necesidades municipales.
Asimismo, se buscará financiación europea adicional, ya que suele sacar a exposición pública líneas de ayuda para aquellas iniciativas que primen la sostenibilidad medioambiental y energética.
Normalización de las facturas municipales
La institución provincial está llevando a cabo un conjunto de medidas dirigidas a ayudar a los ayuntamientos a que puedan reducir su factura eléctrica aplicando criterios de eficiencia energética que les lleven a reducir, después de este nuevo Plan de Acción 2015, más de un 30% en su consumo.
El diputado Mario García ha asegurado que “estamos inmersos en un proceso de normalización de las facturas eléctricas de 102 ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado. Un trabajo que concluiremos el próximo mes de agosto y que permitirá a los consistorios conocer lo que gastan, en qué, y cómo poder reducir ese consumo a partir de la implementación de las medidas de eficiencia energética que desde el Centro Provincial de Energías Renovables de la Diputación les propongamos”.
Otra de las medidas que ya ha puesto en marcha la Diputación de cara a mejorar la eficiencia energética de los ayuntamientos es la convocatoria de ayudas para la contratación de auditorías energéticas que definan las inversiones más eficientes de los consistorios. Un servicio que se incluirá en la Central de Contratación de la institución provincial para facilitar al máximo el proceso a los ayuntamientos.