La medida ha permitido a los ayuntamientos aumentar el 10% de lo recaudado por vía fraccionada hasta los 6,2 millones de euros.
Barrachina explica que “nos hemos esforzado para que el ciudadano pueda adaptar el pago a sus tiempos y cantidades evitándole problemas”.
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha creado los planes de pago individualizados para facilitar que aquellas familias con dificultades económicas puedan adaptar el pago de sus tributos municipales a sus posibilidades. Esta medida de 'planes a la carta' ha permitido a los ayuntamientos mejorar en 2014 un 10% su recaudación por la vía de pago fraccionado respecto al ejercicio anterior, hasta la cifra de 6,2 millones de euros. De ese modo, las fracciones domiciliadas en 2014 ascendieron a 36.202, un 8% más que en 2013.
El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, ha explicado que “trabajamos para reducir burocracia administrativa y generar una Diputación cada día más ágil, eficaz y adaptada a las necesidades del ciudadano y de sus ayuntamientos. Gracias al esfuerzo que han realizado todos y cada uno de los trabajadores del servicio provincial de Recaudación liderado por Susana Calduch, los ciudadanos pueden adaptar sus pagos a los tiempos y cantidades que mejor cubren sus necesidades para que el pago de impuestos no sea un problema”.
El análisis de los resultados de la gestión del servicio de Recaudación de la Diputación indica además que cada vez son más los castellonenses que prefieren domiciliar el pago de los tributos. El 66% del número de recibos están domiciliados, un total de 727.000, por un importe de 78,71 millones de euros, suponiendo un incremento del 2% respecto a 2013.
Junto a la domiciliación, el uso de Internet aparece también como medio en alza. Los cobros a través de Internet están plenamente integrados como canal habitual de pago, y sumaron en 2014 14.485 operaciones autorizadas con una cifra de 1.450.000 euros, un aumento del 53% respecto a 2013.
Una administración eficaz al servicio de la provincia
La aplicación de criterios de eficacia en la estructura de la Diputación, siguiendo las directrices del presidente Moliner, ha permitido que los 134 municipios a los que la institución les presta este servicio de recaudación recibieran en 2014 un total de 7,7 millones de euros más que en 2013 sin subir sus impuestos. Esa evolución positiva del 5,8% de los ingresos contabilizados ha permitido alcanzar la cifra récord de 139,8 millones de euros que los ayuntamientos pueden destinar a invertir en sus municipios.
“La prueba de que somos eficaces es que cada vez son más los municipios que confían la recaudación de alguno de sus tributos o la recaudación completa de sus tributos a la Diputación. Porque queda patente que, con los mismos impuestos o incluso menos que en años anteriores, ingresan más para invertir más en sus ciudadanos”, ha concluido Barrachina.