Castellón Información
La Diputación de Castellón aprovechará en 2017 uno de sus principales planes de desarrollo provincial para reforzar su liderazgo inversor en la provincia para mejorar los servicios y generar oportunidades laborales y económicas en los 135 municipios de la provincia. Así, el año que viene serán casi 13 millones de euros los que invertirá directamente en los municipios tras aumentar la partida en más de cinco millones de euros fruto del acuerdo alcanzado con el Consell y casi todos los grupos políticos para la aprobación los presupuestos.
Para ello, tal y como se validó con la abstención de PSOE, Compromís y Ciudadanos el pasado mes de noviembre, el Gobierno provincial incluirá en el Presupuesto para 2017 la mayor inversión de su historia destinada a reforzar un programa estratégico que, fruto del acuerdo alcanzado con el Consell y los principales partidos de la oposición, permitirá que los ayuntamientos, además de realizar obras, puedan dedicar también una parte a pagar servicios esenciales para el pueblo.
Tras alcanzar un acuerdo que quedó refrendado en los presupuestos, Javier Moliner se ha reunido esta semana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para terminar de dar forma a unas inversiones que el año que viene ayudarán a que los ayuntamientos de toda la provincia reciban unos 11 millones de euros más en 2017 entre las aportaciones que harán el Gobierno Provincial y el Consell. “Hemos incrementado en más de cinco millones de euros las aportaciones que la Diputación hace a todos los municipios de nuestra provincia para obras y, además, fruto del diálogo y los acuerdos alcanzado entre todos, este año hemos incorporado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar una parte a pagar servicios esenciales para sus vecinos”, ha asegurado Javier Moliner.
El presidente del Gobierno Provincial ha explicado que “este incremento de cinco millones está avalado por la mayoría de los partidos políticos de esta institución y así quedó reflejado en la aprobación de los presupuestos. El año que viene todos los municipios, sin excepción, verán incrementado el dinero que recibirán de la Diputación, podrán elegir a qué quieren destinarlo en función de sus necesidades y, además, estamos trabajando para facilitar la tramitación para que sobre todo los pueblos más pequeños no tengan problema a la hora de tramitar nuestras ayudas”.
Inversión de 70.000 euros en el casco antiguo de La Serratella
Los POYS seguirán dedicando una especial atención a los municipios más pequeños, y por ende, con menos recursos. Esa discriminación positiva hacia los pueblos con menos posibilidades ha sido una de las razones que ha permitido a municipios como La Serratella disponer de 70.000 euros para mejorar su casco antiguo, como ha podido comprobar Moliner durante la visita que ha realizado esta semana al municipios. Una inyección “que ayuda a igualar oportunidades y dinamizar los municipios” como se demuestra en esta pequeña localidad de apenas un centenar de habitantes y que en los últimos dos años, 2015 y 2016, ha recibido de la Diputación de Castellón un total de 70.000 euros para acometer dos importantes proyectos en el municipio.
Es el caso de los 40.000 euros invertidos el pasado año para la renovación integral de dos calles contiguas en el casco antiguo del pueblo y los 30.000 euros subvencionados el presente ejercicio para adecuar un antiguo edificio municipal con varios siglo de historia y convertirlo en un punto de referencia en la vida de los habitantes de La Sarratella y un espacio para reuniones, cursos, talleres...
Cabe destacar que esta obra, al igual que todas las planificadas en el Plan de Obras y Servicios para este año, tenían hasta el pasado jueves como plazo máximo para iniciar el proceso de adjudicación de las obras una vez los ayuntamientos habían remitido los proyectos a la administración provincial para que ésta haya tramitado con la mayor celeridad posible todos los informes preceptivos.
Dichos proyectos, tal y como ha destacado Pauner, “además de traer mejoras evidentes a los municipios tienen un notable impacto positivo en el quehacer diario de los vecinos que ven como ganan en calidad de vida al mismo tiempo que, gracias a la importante inversión de Diputación, se dinamiza el pueblo y genera empleo”. No en vano, el histórico aumento de más de cinco millones de euros en los POYS de 2017, permitirá al Gobierno Provincial destinar más de 12 millones de euros de recursos propios a “hacer realidad un plan más consensuado que nunca y que, ya el próximo año, permitirá incluir a los ayuntamientos incluir la prestación de servicios además de las obras solicitadas hasta la fecha”.