La entidad provincial aumenta la partida en un 82,5%, lo que se traduce en más de 12 millones, para garantizar el abastecimiento de agua en los municipios
La Diputación de Castellón ultima los presupuestos para 2025, unas cuentas en las que tendrá especial protagonismo el agua. Y es que el ente provincial invertirá el próximo ejercicio 28.412.946 millones de euros en materia hídrica, lo que se traduce en un incremento del 82,5%, es decir, 12.850.000 euros más que este año.
Así lo ha desvelado la presidenta, Marta Barrachina, quien ha insistido en que “esta legislatura es la del agua”. “Este verano ha sido particularmente difícil para nuestros municipios, con situación de extrema sequía, en la que hemos tenido que actuar con medidas extraordinarias como las cubas de agua, que son solo un parche”.
De esta manera, la Diputación ha presentado cuatro líneas de actuación para reforzar el suministro y la eficiencia en el uso del agua en toda la provincia.
En primer lugar, las obras para garantizar el suministro de agua que cuenta con una inversión de 1.385.200 euros. En este punto destaca la sustitución de la conducción en el polígono industrial de Vall d'Alba (Consorcio Pla de l'Arc) con un presupuesto de 145.200 euros; la adquisición de una parcela para la planta de tratamiento en Pedrizas (Consorcio de la Plana) con 40.000 euros; una inversión de 720.000 euros para una planta de tratamiento para la potabilización del agua en Pedrizas (Consorcio de la Plana); y la obra necesaria para la conexión de la red de abastecimiento de Costur con la red municipal de l'Alcora en la Foia (480.000 euros).
En segundo lugar, el presupuesto 2025 contemplará una partida de 1.500.000 euros para una nueva convocatoria de la línea de Abastecimiento Agua Potable (AGA), con medio millón de euros de incremento con respecto al presente ejercicio. Estas subvenciones consisten en actuaciones relacionadas con el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria, como reposiciones de bombeo de pozos y captaciones o por roturas y el suministro mediante cubas.
En tercer lugar, se encuentra el proyecto de digitalización del uso urbano del agua, (PERTE), que cuenta con un presupuesto de 6.581.681,97 euros, que ayudará a las poblaciones a cumplir con la normativa actual y futura y a mitigar los efectos de la sequía. Este proyecto se centra en digitalizar y mejorar el uso y gestión del agua en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, con lo que beneficiará a 127 pueblos y a cerca de 190.000 castellonenses.
La última línea de acción se corresponde a las obras de construcción y mejora de las depuradoras, con una inversión de 10.652.307 euros. La planificación inicial contempla la construcción de estaciones depuradoras en Torralba, Villamalur y Sacañet; la mejora y ampliación en depuradoras de Santa Magdalena y Cinctorres; e instalaciones de bombeo en estaciones depuradoras en Palanques, Olocau del Rey, la Todolella y Villores. A estos trabajos se suma el mantenimiento de las depuradoras (7.348.771,85 euros).
Cabe recordar que en la actualidad existen otras obras en marcha, como es el caso de las estaciones depuradoras en Benlloch-Vilanova, Alcudia de Veo, y mejoras de bombeo y protección en Cabanes, Vilanova d'Alcolea e Higueras.
Se trata de un “ambicioso” plan con el que “reafirmamos nuestro compromiso con el Ciclo Integral del Agua como una ventana de oportunidades para invertir en un recurso tan vital como es el agua", ha insistido Barrachina, quien ha señalado que “cada gota cuenta”.