La Diputación de Castellón ha incrementado un 31% el presupuesto del área de Desarrollo Rural, coordinada por el diputado Domingo Giner, para 2013.
La Diputación de Castellón impulsa la puesta en valor del producto pesquero de la provincia a través de acciones de colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores con el objeto de promocionar el producto y formar a los profesionales del sector. Así lo recoge el convenio de colaboración que ha firmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la Federación, Miguel Francisco Castell, que contempla reuniones informativas y de coordinación, remisión de informes de normativa legal, asesoramiento jurídico, cursos de formación, mesas sectoriales por modalidades de pesca, actividades de promoción y emisión de informes en materia pesquera, seguridad en el mar y seguridad social.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado “el importante esfuerzo que desde la Diputación estamos haciendo por defender y promocionar la calidad de nuestros productos autóctonos. Tenemos en cuenta la singularidad de un sector tradicional como éste y las posibilidades que tiene la puesta en valor del producto a la hora de contribuir a una mejora económica en la población costera. Por ello, la Diputación Provincial invertirá este 2013 un total de 71.000 euros para la defensa de los intereses del sector”.
De esta manera, la Diputación establece tres líneas de actuación mediante subvenciones a Ayuntamientos de municipios pesqueros, a las propias cofradías y a través de las partidas destinadas a la promoción directa de los productos agroalimentarios de la provincia.
En esta línea, la Diputación de Castellón ha incrementado un 31% el presupuesto del área de Desarrollo Rural, coordinada por el diputado Domingo Giner, para 2013. De esta forma, se cumple el compromiso asumido por Javier Moliner de potenciar la economía del mundo rural, así como de vincular la calidad de los productos castellonenses al turismo gastronómico, que va al alza en toda Europa.
Acuerdo de solidaridad con las cinco cofradías
La colaboración de la Diputación de Castellón con las cofradías de pescadores de la provincia tiene también carácter solidario con las personas más necesitadas de la provincia. Así, a través del área de Acción Social que coordina la vicepresidenta Esther Pallardó, la institución provincial ha impulsado un convenio intermunicipal con los Ayuntamientos y las cofradías de pescadores de Benicarló, Burriana, Castellón, Peñíscola y Vinaròs para posibilitar la donación de la pesca de excedente de lonja a las personas más necesitadas de la provincia través de varias ONGs. Se trata de una acción que en 2012 permitió la donación de 5.000 kilos de pescado a unas 15.000 personas.
La asamblea local de Cruz Roja Española en Peñíscola, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Burriana, Cáritas y la Asociación 'Por más vida' de Vinaròs, Banco de Alimentos de Castellón y el organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados de Benicarló, son las entidades beneficiarias de un convenio que surgió a partir de la colaboración que la institución provincial mantiene con el Banco de Alimentos en Castellón.
Esta acción se incluye el programa social de emergencia en especie ‘Cerca de Ti’ de la institución provincial, responsable también de organizar la donación de carne procedente de la lidia de toros para su donación a entidades benéficas, lo que se traduce en otras 20.000 raciones de comida, o la donación por parte de Asociex de 60 toneladas de cítricos a la Asociación Banco de Alimentos.