Castellón Información
La Diputación de Castellón ha iniciado una estrategia encaminada a incentivar la llegada de turistas desde el norte de España hasta la provincia con vistas a que se pueda incrementar el número de visitantes una vez que estén finalizadas las obras en la N232 a la altura del Puerto de Querol. Con ese objetivo está trabajando esta semana en ARATUR, que se celebra en la Feria de Zaragoza.
El trabajo en este certamen se está centrando en reuniones con turoperadores y mayoristas del mercado nacional, especialmente los que trabajan con Aragón y País Vasco como mercados emisores. Atraer el turismo de proximidad es una de las prioridades del Patronato Provincial de Turismo para seguir desestacionalizando el mercado hotelero castellonense.
El vicepresidente Andrés Martínez, que también ha estado trabajando en Zaragoza esta semana, ha explicado que "se trata de un nicho de mercado que al margen de ser importante hoy en día, puede experimentar un crecimiento extraordinario cuando el Gobierno finalmente acabe las obras en el Puerto de Querol". En esta línea, señala que "ese tramo dejará de ser un tapón para la llegada de turistas y mercancías al norte de la provincia y nuestros empresarios estarán más equilibrados con los de otros territorios a la hora de competir por los mercados de Aragón y el País Vasco".
Hay que recordar que la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha adjudicado las obras de acondicionamiento del Puerto de Querol, entre los kilómetros 46,300 y 54,900 de la carretera N-232, por casi 40 millones de euros. El tramo Barranco de La Bota-Masía de La Torreta discurre íntegramente por el término municipal de Morella.
Las características de la N-232 en el citado tramo, que presenta una inclinación pronunciada en la subida al propio puerto de Querol, han motivado la necesidad de estas obras para mejorar su capacidad, funcionalidad y seguridad vial. Los 7,75 kilómetros de longitud de su trazado discurren en el entorno del corredor que ocupa actualmente la N-232, cruzando los montes de Vallivana. Se construirán doce estructuras, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.