Castellón Información
La Diputación de Castellón promueve la creación de empresas emprendedoras de economía social en la provincia. De la mano de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), el Gobierno Provincial creará un nuevo espacio de oportunidades laborales en la provincia impulsando la creación de empleo y autoempleo entre los emprendedores castellonenses.
Con este objetivo, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha cerrado con Miguel Millana, presidente de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social, un completo programa de acciones formativas y asesoramiento a los emprendedores financiado por la administración provincial y que permitirá "promover y fomentar el empleo en nuestros pueblos mediante una fórmula laboral que tiene al trabajador en su epicentro".
Tal y como ha explicado Aguilella, este modelo de sociedades laborales ofrece a los emprendedores "una alternativa de modelo empresarial en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores y que cuenta con numerosas facilidades en la tramitación del alta así como diversos beneficios económicos que van a contribuir a crear más empleos y al desarrollo y prosperidad de la provincia de Castellón".
Para ello, además de promover y fomentar el autoempleo mediante esta fórmula, la iniciativa incluirá también acciones de tutorización personalizadas en las que se forjarán las bases del futuro negocio "para acompañar en todo momento a los futuros empresarios y que tengan en la Diputación a una aliada en esos primeros pasos tan importantes para la creación de un nuevo modelo de negocio".
Cabe destacar que también se van a realizar 18 talleres formaticos a los largo de toda la provincia, que tendrán una duración de tres horas, con un enfoque eminentemente práctico para definir el proyecto empresarial y, ya en la fase final, poner el foco sobre los trámites necesarios para formalizar la idea de la mano de los especialistas de FEVES. Las primeras jornadas se desarrollarán durante este mes de mayo en los Centros de CEDES de Vall d'Alba y Segorbe, en el marco de sendos cursos dirigidos a emprendedores que tiene ya programados la Diputación como parte del Plan Provincial de Fomento de Iniciativas Empresariales.
200.000 euros para impulsar acciones innovadoras
El diputado provincial ha subrayado que el acuerdo alcanzado con FEVES se enmarca dentro del "compromiso adquirido por esta administración con la creación de empleo en la provincia y la búsqueda de todas las fórmulas que germinen en más y mejores oportunidades laborales para los desempleados castellonenses o aquellos que busquen mejorar su empleo".
Así, además del convenio de colaboración con FEVES, el plan de ayudas sumará "a la estrategia de fomento del empleo emprendida por la Diputación" a entidades como la Asociación Networking Directivas Castellón, la Fundación General de la Universitat Jaume I, la Fundación Novessendes, la Fundación PortCastelló o la Asociación de Personas Discapacitadas COCEMFE.