Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:20

Diputación reclama el Centro Logístico Cerámico y protege a las empresas de Cataluña frente a los chantajes

Tiempo de Lectura: 13 minutos

Noticias Relacionadas

Polémica en la moción en defensa de los organismos constitucionales y rechazo al terrorismo. El PSOE acusa: el PP también pacta con Bildu en el País vasco

El pleno de la Diputación provincial ha mostrado su apoyo al Centro Logístico Cerámico, amparado por Generalitat y su rechazo a la Planta Fotovoltaica aprobada por el Gobierno en el mismo territorio. Ha sacado adelante por mayoría texto de apoyo a las empresas procedentes de Cataluña frente al chantaje nacionalista y del Gobierno. Y se ha enfrascado en una polémica sobre la defensa de los organismos constitucionales y rechazo al terrorismo. El PSOE ha recordado: en el País Vasco también el PP pacta con Bildu.

Pleno corto pero intenso en la Diputación Provincial de Castellón. Mucho tema de trámite, con ‘dación’ (notificación) de cuentas, pero, sobre todo, mociones que han sido de lo más controvertidas.

Dos proyectos contradictorios de dos gobiernos diferentes en el mismo territorio

El tema no puede ser más suculento ni más incomprensible. De un lado, el Gobierno Central, que es quien tiene las competencias en esos asuntos, ha dado autorización administrativa para la creación de una planta fotovoltaica de grandes proporciones, solicitada por la empresa Statkraft, productor de energías renovables propiedad del Estado de Noruega. Tiene el objetivo de implementar el parque fotovoltaico denominado Arada Solar en los términos municipales de Xilxes, Moncofa, la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí.

Por otro, el Grupo Empresarial STN, solicitó a la Generalitat la creación de un Proyecto Estratégico sostenible (PIES) para la creación de un Centro Logístico Cerámico. Este Centro abarca una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados, en la misma zona donde quiere instalarse el parque fotovoltaico. El proyecto comportará la creación de 650 empleos con una inversión cuantificada en 200 millones de euros.

La coincidencia de ambos proyectos en el mismo territorio ha generado un choque de trenes, tanto más turbulento por cuanto además de enfrentar a las dos empresas, también contrapone a dos gobiernos, el central y el autonómico. Pero, además, con un cambio de posiciones en el tablero que, como poco, llama la atención.

En 2023 la Generalitat reconocía la calificación de PIES para el Centro Logístico Cerámico. El acuerdo fue recurrido por la mercantil de la planta fotovoltaica Arada Solar SLU.

Pero las cosas no debían estar tan claras entonces como se tienen ahora…

Y es que, en septiembre del año pasado Compromís presentó una Propuesta No de Ley a las Cortes Valencianas, precisamente para lo mismo que se ha presentado hoy la moción, para apoyar el PIEs Cerámico y rechazar la planta fotovoltaica. La votación se realizaba el 30 de octubre… PP votaba en contra y PSOE a favor.

Recientemente, la Generalitat ha rechazado el recurso presentado por la empresa del Parque Fotovoltaico, contra el que también se posicionan los municipios afectados.

Moción: “La cerámica, que forma parte de nuestro ADN"

Así las cosas, el Partido Popular presentaba hoy una moción en el Pleno de la Diputación, para manifestar su apoyo al centro Logístico Cerámico con los siguientes términos: “La cerámica, que forma parte de nuestro ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia, es uno de los objetivos prioritarios de las políticas de este gobierno provincial. Por lo que ante cualquier proyecto que afecte de forma negativa a la industria cerámica alzaremos la voz en defensa de los intereses de nuestro territorio para que nuestra provincia continúe avanzando".

"Consideramos, dice la moción, que una iniciativa tan importante como es la del Centro Logístico, que además de desarrollar el tejido industrial, creará puestos de trabajo, merece el apoyo incondicional de la institución provincial”.

Por todo ello, La propuesta de acuerdo pasaba por “Instar al Gobierno a respetar las competencias autonómicas en ordenación del territorio y urbanismo y a no autorizar ningún proyecto que incumpla la normativa autonómica de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, así como a desestimar los proyectos de competencia estatal que tengan informes desfavorables de los departamentos autonómicos competentes en materia de territorio, paisaje o medio ambiente”. Y, al mismo tiempo, solicitar a Conselleria de Innovación y a la Conselleria de Medio Ambiente, las medidas necesarias para acelerar y promover este centro logístico.

La moción pasaba por pleno dentro del despacho ordinario y se aprobaba con los votos de PP, VOX y Compromís. El bloque del PSOE se posicionaba en contra. (en las Cortes, en octubre, PP había votado en contra y PSOE a favor ¿?)

En ‘Explicación de voto’, VOX ha aludido a la defensa del centro estratégico que resulta de especial importancia para la cerámica como tejido productivo fundamental de la provincia. Aunque no ha desaprovechado el momento para cuestionar el pensamiento ecologista de las izquierdas.

Compromís, que ha votado en positivo con el PP, ha recordado las discrepancias del voto de PP y de PSOE. Ha hecho valer, que el texto que se presentaba hoy y el que pasó por Les Corts era exactamente el mismo. Y aunque contentos de que les den ahora la razón, ha pedido que le expliquen las nuevas posiciones de PP y PSOE.

Por parte socialista, la diputada Zaida Moreno no lo tenía nada fácil. Por un lado, su jefe de filas nacional promueve un parque fotovoltáico. Pero por otro, el Botánico, con su ‘otro jefe de filas’ autonómico, fue quien concedió el ‘Pies’ al Centro logístico cerámico.

Ante esta situación la diputada provincial socialista ha optado por la postura salomónica de apoyar los dos proyectos e instar a que se busque la compatibilidad entre uno y otro.

Declaración Institucional sobre las tasas portuarias

Por otra parte, la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad una declaración institucional dirigida a la Autoridad Portuaria de Castellón. El documento insta a este organismo la creación de una comisión con los sectores productivos estratégicos de la provincia de Castellón para analizar la política de bonificaciones de las tasas portuarias.

La razón de esta declaración tiene que ver con el hecho de que “el Puerto de Castellón, como puerta de entrada y salida de mercancías, es motor económico de nuestra provincia, y como tal, tiene la voluntad de trabajar conjuntamente con los diferentes sectores productivos para serlos útil atendiendo sus necesidades, demandas e inquietudes”.

Sin embargo, indica la declaración, la Unió Llauradora i Ramadera ha trasladado su inquietud sobre la aplicación de esas bonificaciones, cuando se aplican a los cítricos importados, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena. Y considera que esta problemática debe ser abordada con la profundidad que merece por los diferentes agentes implicados”.

En base a estos motivos, la Diputación Provincial de Castellón solicita que, una vez vistas las conclusiones de la comisión, analice y aplique las tasas portuarias más beneficiosas para cada uno de los sectores productivos de la provincia de Castellón. Asimismo, a través de la declaración institucional, la corporación provincial en bloque insta al Gobierno de España a que aporte la infraestructura y el personal necesario para cubrir la demanda existente en el puesto de inspección fitosanitaria en el Puerto de Castellón.

Protección para las empresas radicadas en la provincia de Castellón

En la última parte del despacho extraordinario llegaron las mociones. La primera de ellas, presentada por el PP, se centraba en “el respeto a la libre elección de domicilio empresarial y contra la aprobación de privilegios o sanciones por su traslado”.

Las razones para esta moción no podían estar más claras para el gobierno de diputación ni ser más incómodas para su oposición. Si, además, ralló un poco el oportunismo… como dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

El origen de la moción tiene que ver con los sucesivos pactos del gobierno de Pedro Sánchez con Junts para mantener su posición de gobierno. Y entre esos pactos, o lo que se ha sabido de ellos, que podría no ser lo mismo, el texto que indicaba: “se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”.

Y claro, lo que para Junts y el gobierno parece no admitir dudas puede resultar un desastre para la Comunitat Valenciana, donde se han instalado las sedes de 974 empresas que salieron de Cataluña desde 2017… o las 200 que lo hicieron en Castellón. Por cierto, el 75% de esas entidades han optado por radicarse definitivamente en la provincia, y entre ellas se encuentran las dos únicas del IBEX 35 que ahora tienen domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Era de recibo que este tema figurara en el orden del día en el pleno de Diputación. Como lo era también, la reacción de los grupos de la oposición PSOE y Compromís.

Se aprobó con los votos a favor del PP y de VOX. PSOE y Compromís votaron en contra.

En explicación de voto:

VOX cuestionó al PSOE por acomodarse a esas peticiones que suponen un atentado a la libre circulación de la normativa europea y la libertad de las empresas a radicarse donde más lo consideren. Porque ya es grave que Junts lo proponga… pero que el Estado lo proteja…

María Fajardo, de Compromís, cuestionó la moción por oportunista. Que cada provincia o comunidad muestre sus mejores incentivos para atraer al tejido productivo a su territorio, dijo, es algo que ya ha hecho Madrid durante los últimos años. El problema de la Comunitat Valenciana es su infrafinanciación.

Peor fue lo del PSOE que, aunque hubiera querido no podía ni debía entrar al trapo… La única salida fue la que escogió Merche Galí, salir al ataque y poner en cuestión lo que no ha hecho el PP, las empresas de la zona que han cerrado y necesitan apoyos; acusar al PP de crispar a la sociedad y señalar, como si el mundo se viniera abajo “Esperemos que los ciudadanos les perdonen por mantener las políticas de crispación”.

En cuanto al PP, Sergio Toledo tuvo la oportunidad de hacer ‘alta política’, al poder explicar el porqué de la moción, las promesas de Sánchez o los negocios PSOE- Junts… pero con pinceladas locales que tocaban en lo más profundo… así fue como le dijo a Compromís, que su apoyo a Sánchez no se había traducido en ningún beneficio para la Comunitat Valenciana; y alguna que otra referencia a los del PSOE, sus sueldos y sus cargos…

Lo más valioso fue aquello de: “En la Comunitat Valenciana no somos menos que en Cataluña”.

En Defensa de los órganos constitucionales y de condena al terrorismo

La última moción del día fue la presentada por el PP para defender los órganos constitucionales y la condena al terrorismo. Se aprobó con la mayoría de PP-VOX.

Sin embargo, la última moción del PP no salió como ellos esperaban.  Tenía como objetivo criticar la moción de censura de Pamplona, que ha desbancado a Unión del Poble Navarro a favor de Bildu, con el apoyo del PSOE…

Pero también aquí rallaron oportunismo de intentar tocar la fibra sensible de muchos ciudadanos. Y por qué no, de traer a la memoria el terrorismo de Eta, las víctimas que lo siguen siendo… pese a que las víctimas lo son de toda la sociedad, no solamente suyas.

Posiblemente hubiera sido más rentable para el PP, hablar de las ‘cuentas pendientes’ y los acuerdos secretos’ de Sánchez, sin entrar en tantos pormenores como hicieron. Cómo por ejemplo, en la mención del libro ‘Casada y callada’, cuya autora fue más protagonista que su libro por una ‘frase inconveniente, (Visca el País Valencià i la Eta’). Libro presentado en Vila-famés y retirado en l’Alcora, ambos de gobierno socialista…

Porque con tanta exposición, no hicieron sino diluir el fondo de la cuestión y levantar las críticas de la oposición…

Sí, a la oposición se lo dejaron a tiro porque… una cosa es la política nacional en la que ciertos pactos, sobre todo, cuando se conoce su contenido, degrada la democracia… y otra, la política local y provincial donde el día a día presenta demasiadas situaciones que luego se vuelven en contra.

Y así fue con este tema. Compromís afirmó que el PP adelanta a VOX por la derecha y condenó los acuerdos PP-VOX de la Comunitat Valenciana.

Pero Falomir, del PSOE fue mucho más claro, cuando recordó a los del PP, que también ellos firman acuerdos con Bildu en sus respectivos ayuntamientos del País Vasco.

La moción del MIAU que no pudo ronronear

Y si, esta era también una moción en el orden del día, la propuesta por PSOE y Compromís para condenar lo que han llamado ‘la censura de Fanzara’ para con los artistas que participan en el Miau y la decoración de las fachadas del municipio.

Aquí el PP presentó una enmienda sustitutiva… y claro, tenían mayoría. Y como protestaron PSOE y Compromís, el debate que se pretendía poner sobre la mesa hubiera queda desvirtuado. PSOE y Compromís retiraron de común acuerdo la moción, aunque sacaron a relucir el tema en ruegos y preguntas.

No hubo debate de la moción, pero si debate del tema en ese apartado que no le correspondía: Ruegos y preguntas.

La cuestión es la siguiente: El municipio de Fanzara desarrolla un proyecto cultural muy atractivo que convierte en un museo pictórico las fachadas de sus municipios.

Sin embargo, la aparición de un mural ‘muy político’ ha generado una disputa vecinal que se ha saldado con una ordenanza municipal: Los artistas tendrán que enviar un boceto de su obra antes de obtener el per miso para desarrollarlo, y las obras no podrán tocar la política ni dañar la convivencia.

Para PSOE y Compromís esta ordenanza se traduce en censura. Para el PP, en una necesidad para mantener este museo sin protestas vecinales y sin que se utilicen estas pinturas para enfrentar políticamente a los vecinos.

Con este desarrollo, el apartado de Ruegos y Preguntas fue tenso. La presidenta dejó hablar, pero al final advirtió que será la primera y última vez que suceda. Los debates serán debates, y los ruegos y preguntas responderán a lo que son.

Con todo, el PSOE se quejó amargamente. Aludió a unos tiempos en los que se acordó que no pudieran presentarse enmiendas sustitutivas… acuerdos que respetaron gobierno y oposición de las diferentes ideologías… ahora, la guerra está abierta.