Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

La Diputación de Castellón aprueba solicitar medidas especiales para reformar la Ley Electoral

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La fiebre de la reforma electoral ponía el broche a la primera parte del año y al pleno de julio, antes de las vacaciones estivales en la Diputación Provincial. Pocos puntos pero muy debatidos. Compromís llegó a solicitar la supresión de las Diputaciones, la eliminación de aforados, e incluso que se prohíba la representación política a partidos que hayan podido ser condenados por financiación ilegal. Hecho que, de aprobarse, hubiera puesto al Psoe en una difícil tesitura, pero claro, esta norma tampoco hubiera sido de aplicación retroactiva. El PP presentó sus propuestas, en las que coincidió en parte con Compromís en lo que se refiere a reducir los diputados en Cortes y reducir a 25.000 firmas las iniciativas ciudadanas.

Esperanza Molina/Castellón Información

A un año de las elecciones la fiebre de la reforma de las normas electorales, es ya una convicción por la que pelean tanto el Grupo Popular como Compromís.Pleno Diputación 29VII14 (8)

Llegaron al final de un pleno que presentaba pocos puntos en el orden del día, pero suculentos y debatidos.

La propuesta de Compromís era tajante en algunos aspectos, sus nueve puntos pasan por la reforma de la ley para:

Prohibir que un partido político pueda presentarse a las elecciones si previamente hubiera sido condenado por financiación ilegal. Esta medida, claro está, aunque hubiera sido aprobada, no lo hubiera hecho con carácter retroactivo; por lo que los diputados socialistas únicamente contuvieron la respiración y guardaron un respetuoso silencio para no darse por aludidos. Una norma similar afectaría también a los partidos que incluyan en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de corrupción. O que tuviera un gran número de afiliados en esta situación. En este caso, obviamente la pelota iba a parar al tejado del PP, que justo en ese momento quedaba enterado a través de las redes sociales de las imputaciones contra el PP del juez Rut.

Pleno Diputación 29VII14 (33)Compromís, aboga también por la desaparición de la figura del aforado, en todos sus términos. Propone la supresión de las Diputaciones Provinciales, y pide una representación real para el Senado.

Por otra parte, Compromís solicita que las elecciones se hagan mediante listas abiertas; la reducción de diputados en Cortes Autonómicas, de 99  a 79; pide rebajar el porcentaje para obtener representación en las Cortes  e insta al Consell a rebajar también de 50.000 a 25.000 las firmas para que los ciudadanos puedan sacar adelante una iniciativa política popular.Pleno Diputación 29VII14 (14)

Esta moción, defendida por el diputado de Compromís, Enric Nomdedeu, fue rechazada con la mayoría de los votos el PP.

Por parte del Equipo de gobierno Popular, su reforma electoral coincide en algunos puntos con la de Compromís, pero solo parcialmente y desde luego no es tan tajante.

Pleno Diputación 29VII14 (29)El PP afirma, como Compromís, que es prioritario recobrar el enlace con la ciudadanía, la credibilidad y la representación, y que los ciudadanos no solo participen electoralmente una vez cada cuatro años con voto a una lista cerrada; sino que puedan tener voz y voto a través de las iniciativas políticas, y pedir cuentas a sus representantes.

En su lista de reivindicaciones, el PP aboga por reforzar el papel de las Diputaciones Provinciales, a través de un voto directo a las personas, y a través de una tercera urna en las elecciones locales y autonómicas.

Como Compromís, es partidario de suprimir los aforamientos, pero solo los autonómicos, o en su caso, aquellos que puedan ser prescindibles. Apoyan, como el resto de su partido, la elección directa de los alcaldes; y también coinciden con Compromís en la reducción de diputados autonómicos, de 99 a 79; pero sin los condicionantes que introduce Compromís, para mantener su presencia y representatividad proporcional.Pleno Diputación 29VII14 (5)

El nuevo sistema electoral valenciano, según la propuesta de Diputación, pasaría por la elección de, al menos un tercio de los de los diputados a Cortes Valencianas, de forma directa, en circunscripciones uninominales de carácter comarcal.

También, como Compromís, son partidarios de rebajar de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para  para ejercer la Iniciativa Legislativa Popular.

Finalmente pide que todos estos acuerdos sean trasladados a las Cortes Valencianas  y a las Cortes Generales, con el fin de alcanzar el consenso necesario para su aprobación.

También, como era de esperar, la propuesta del PP, se aprobó con la mayoría de sus votos.

Pleno Diputación 29VII14 (36)En lo que concierne al Grupo Socialista, ellos no presentaron alternativa; apoyaron a Compromís, y se manifestaron en contra del PP para preguntar directamente al presidente de la Diputación, Javier Moliner, si Rajoy había contestado a sus cartas y propuestas. En caso contrario, indicó esta moción es solo una muestra más de la actitud tramposa propia del PP, que ahora, cuando ve las orejas al lobo intenta  cambiar las reglas del juego.

Durante la sesión de esta mañana, salieron a colación oros temas, como el paro o la necesidad de fomentar planes de empleo Juvenil. En esta ocasión, el Psoe se despachó a gusto pidiendo que una parte de la deuda de la Generalitat se transforme en políticas activas de empleo. EL diputado Folgado del PP fue el encargado de responder. ¿Se puede cobrar un dinero y desviarlo directamente para estos fines? ¿Es legal?. Las inversiones de Diputación están consignadas desde el ejercicio de presupuestos de principios de año… ¿Qué hay que quitar de donde para dedicarlo a qué?.

La verdad Es que las manifestaciones del Pspv- Psoe en este sentido fueron más idealistas que reales, sin opciones concretas, pero pudieron permitirse el lujo de ‘restregar’ a los políticos del equipo de Gobierno, que su Plan de Empleo, avalado por la Generalitat, la Diputación y los Ayuntamientos, no solo ha sido un completo fracaso, sino que ha obligado a devolver un dinero que no ha podido invertirse.

Por otra parte, también salió a colación la moción presentada por el Psoe para defender los derechos de los trabajadores y su labor sindical.

La propuesta del Psoe hacía referencia a huelgas, manifestaciones y protestas, que en algunos casos se han traducido en detenciones y multas para los sindicalistas.

Dicho así, políticamente era difícil defender lo contrario. Más que nada, porque no parece correctamente político cuestionar a los sindicatos.

Sin embargo, el diputado Vicente Sales no tuvo pelos en la lengua. Fue comentando caso por caso, con nombres y apellidos de personas, sindicalistas unos, otros no, que en la defensa de sus reivindicaciones también habían originado daños al mobiliario público, amenazado a particulares, o dañado bienes personales.

Sales fue claro en este sentido. Los españoles deben defender su derecho a la huelga, a la libre manifestación de sus ideas, pero esos derechos no deben aplicarse en contra de otros ciudadanos por discrepar o ejercer también su libre derecho a no manifestarse.

Vicente Salvador, del Papv- Psoe no pudo reprimir dirigirse a Sales para mencionar, que ya se nota el deje político de quien no es capaz de defender a los trabajadores, quizá porque no ha tenido necesidad de luchar por sus derechos o se lo han puesto todo muy fácil….

La  moción no se aprobó, sin embargo fue inteligente la intervención del presidente de la Diputación Javier Moliner, que solicitó al diputado Salvador que moderada estas intervenciones, más propias de un calentamiento del momento, que de la buena relación entre diputados. Salvador se disculpó y Moliner pidió que no constara en acta.