Unanimidad para defender la quema vegetal, el apoyo a los cítricos, las ayudas para el azulejo, y reclamación por el CICU
Diputación ha aprobado por enésima vez, y por unanimidad, solicitar a Adif un servicio de Cercanías digno y regular, con conexiones al norte de la provincia. También han salido adelante las declaraciones institucionales para defender la quema de rastrojos de los agricultores, la defensa de un servicio postal público de calidad, el apoyo para que el azulejo reciba ayudas en los programas de reducción del CO2 y la solicitud de que sea obligatorio un tratamiento en frío para los cítricos sudafricanos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Diputación Provincial de Castelló ha celebrado hoy su pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, en el marco de los eventos organizados para celebrar el 200 aniversario de la creación de las entidades locales provinciales.
Dos detalles significativos de la sesión han sido, la ausencia de los diputados Santiago Agustí y Nieves Martínez, aunque esta última ha podido seguir la sesión de forma telemática.
Con estas ausencias, en repetidas ocasiones se han producido los empates técnicos en las votaciones, igual número de síes que de noes. Posibilidad que ya está regulada en el Reglamento y que se solventa en cada ocasión de la siguiente manera: Si hay empate en la primera votación, se repite el proceso, y de persistir la igualdad, el voto del presidente vale doble y decanta la balanza.
El otro punto de interés, más allá del contenido del pleno, ha sido la protesta casi generalizada por el cierre del CICU de Castelló, que se centraliza ya, de forma operativa en Valencia.
Los populares lo han escenificado con carteles dispuestos en las mesas, delante de cada uno de los diputados, donde podía leerse: “Hui Ximo Puig tanca el CICU de Castelló”.
También tuvieron palabras en contra los diputados de Ciudadanos, que habían llegado a insinuar, incluso, la presentación de una propuesta de minuto de silencio por la muerte del CICU, que no se llegó a presentar.
Y por parte del equipo de gobierno, Compromís, también efectuó la preceptiva reclamación y protesta en sus intervenciones.
Unanimidad para pedir a ADIF un Cercanías regular, digno y con conexiones a la zona norte de la provincia
La propuesta fue presentada por Ciudadanos, que también aceptó texto añadido del PP, para la conexión con la zona norte. El texto fue votado por unanimidad, pero ‘con matices’, que se expresaron después en el turno de ‘explicación de voto’.
El Cercanías está maldito en Castellón
En lo fundamental, Cristina Fernández de Ciudadanos explicó su propuesta con una calificación tajante: “El Cercanías está maldito en la provincia de Castellón”.
Y para ello comentó cómo Castellón ha perdido la calidad y la frecuencia de su servicio, que pese a ‘las buenas intenciones’ siempre sufre unos u otros problemas que lo dejan fuera de control, ya sea las lluvias, el robo de cable o el incendio de la estación de Massalfassar.
El resultado es siempre el mismo: los Cercanías no funcionan o funcionan mal, no se cumplen los horarios, no hay regularidad y los más perjudicados son los estudiantes, los trabajadores e incluso el turismo.
Razones por las que se pide a ADIF que contemple las inversiones necesarias para que estos hechos no vuelvan a producirse.
Ignasi García, de Compromís, también cuestionó el funcionamiento de las Cercanías debido, sobre todo a la falta de inversiones. Los gobiernos del PP o del PSOE prometen mucho pero no ejecutan nada.
Por otra parte, Garcia mostró su apoyo rotundo a la propuesta de Ciudadanos, pero no a la adenda presentada por el PP, en referencia a los ODS de la zona norte. ¡Claro que Compromís defiende unas conexiones adecuadas con el norte de la provincia!, pero entiende que la aportación del PP a esta moción es un ejercicio de propaganda y demagogia.
Andrés Martínez, diputado popular, recordó que, con el gobierno del PP de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna, se pusieron las bases para que pudieran incrementarse las comunicaciones entre Castellón y el Norte de la Provincia, con una Declaración de Servicio Público (ODS) que financiaba parte del servicio. La moción de Censura que desalojó del gobierno a Rajoy aparcó esa medida; El ministro Ávalos la vendería como propia meses después, y sería también el que la eliminara completamente con la excusa de la pandemia.
Por todo ello, desde el PP se solicita que vuelva a reconocerse la medida para restablecer los tráficos con el norte de la provincia.
El último en intervenir fue Santiago Pérez, como portavoz
del Grupo socialista.
El PSOE dijo compartir el fondo de la moción, por la necesidad de unos Cercanías dignos que vertebraran el territorio, pero no así la forma. En su intervención Pérez cantó las glorias de Pedro Sánchez y resaltó que la instalación de la megafábrica de baterías en Sagunto será el elemento fundamental para impulsar el territorio.
Con la mirada puesta ya en el 2023
Un detalle interesante para que el lector comprenda como comienza a hacer mella la cercanía de las elecciones de 2023, es el relativo a la votación de ‘la urgencia’ del Despacho Extraordinario.
Aquí conviene realizar una explicación sobre los procedimientos administrativos. Los temas que van a pleno, ya sean en la Diputación o en los ayuntamientos, deben ser tratados antes en Comisiones Informativas, y ser informados por los técnicos. Esos temas y con esa tramitación integran el ‘Despacho Ordinario’.
Ahora bien, también en todas las instituciones surgen otros puntos que llegan ‘por la vía rápida’ a los plenos sin tantos formalismos y procedimientos. Son las mociones o los acuerdos que se convierten en Declaraciones Institucionales por el consenso de todos los grupos; o las cuestiones que no admiten retrasos porque corren los plazos o porque interesa no esperar a otras sesiones posteriores.
En este caso, esos puntos de ‘última hora’ se añaden a lo que se denomina Despacho Extraordinario. Pero para que puedan ser tramitadas en este apartado, los diputados han de votar por mayoría su ‘urgencia’. No se votan los puntos por separado, sino todos en conjunto. Y si la Urgencia no saliera delante, ese Despacho Extraordinario no podría abordarse.
En líneas generales, los diputados (en la diputación) o los concejales (en su ayuntamiento) votan siempre favor de esa urgencia, que se convierte casi en un trámite de poca importancia.
Pero cuando votan en contra de la urgencia surge la sorpresa, porque, de alguna manera se ponen sobre la mesa posiciones más de protesta que otra cosa. Esto sucedió en la legislatura del 2015 al 2019 en la Diputación y en el Ayuntamiento de Castelló; Castelló en Moviment siempre consideró que no había lugar a ello y casi siempre lo rechazó. Aunque es verdad, que siempre se quedaron solos con su voto.
Hoy ha sido el Grupo Popular el que ha dado su sorpresa al abstenerse en el voto de la Urgencia. En lo práctico, la abstención del PP no ha llegado a ninguna parte; pero en lo teórico ha sido un ‘aviso al pregonero’, como lo ha demostrado después.
Consideraba el PP, según su portavoz, Salvador Aguilella, que la mayor parte de los temas que llegaban por ‘extraordinario’ no eran urgentes, ni era preceptivo que pasaran por el pleno de esta manera.
Por lo demás, comentar también, que Aguilella, en su papel de portavoz del PP ni supo resumir lo que quería decir, ni supo explicar de forma clara los argumentos de su grupo y además, tampoco realizó caso alguno al presidente en las numerosas ocasiones en que este le solicitó que se atuviera a los tiempos.
¿Le amparaba la razón al señor Aguilella? Cabe pensar que sí, pero fue muy complicado seguirle el ritmo sin perderse en sus esquemas.
Si a eso se le suma que las intervenciones del PSOE acabaron también con la coletilla de ‘ustedes lo hicieron peor’, imagine el lector lo entretenida y educativa que estuvo la sesión.
Comentarios aparte, Las Declaraciones Institucionales aprobadas por el pleno de Diputación fueron de enorme importancia.
Declaraciones institucionales:
Sí a la quema de restos agrícolas.
La propuesta había sido presentada por el PP una vez que entró en vigor la Ley estatal /202 de 8 de abril -sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular - con el objetivo de que se vuelva a autorizar la quema de residuos vegetales generados por el entorno agrario o silvícola. Pero como todos los partidos opinaban de la misma manera, se traducía en una Declaración Institucional aprobada por unanimidad.
En la exposición de motivos se alude claramente a las características de los cultivos agrarios de la provincia de Castelló, a la existencia de pequeñas explotaciones y a la inaccesibilidad de medios mecánicos como tractores o trituradores. Además se certifica que los restos de poda no son contaminantes, y que el cumplimiento de las exigencias de la ley generarían una pérdida económica de tal volumen que producirían el abandono de las tierras de cultivo.
Por todo ello se ha acordado:
"Instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a:
Que los restos vegetales generados en entorno agrario o silvícola no sean considera-dos como residuos.
Modificar la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, eliminando el apartado 3 del artículo 27.
Que se trabaje de manera coordinada con el sector agrario ante cualquier modificación normativa que pueda afectar al mismo.
Dar traslado a de los presentes acuerdos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a todos los grupos parlamentarios en las Cortes Generales.”
Declaración Institucional en defensa de un servicio postal público y de calidad.
También se ha aprobado la Declaración Institucional para la defensa de un servicio postal público y de calidad en la que:
“La Diputación insta al Gobierno de España a potenciar el servicio postal público, activando los mecanismos necesarios tanto económicos como empresariales, para garantizar su financiación, estabilidad económica de gestión, ocupación de cualidad y al mantenimiento de la actividad postal, impulsando la definición de las políticas de desarrollo del servicio postal universal.
La Diputación de Castelló insta en el Gobierno de España a impulsar las acciones necesarias porque Correos se pueda convertir en una herramienta pública para prestar otros servicios, principalmente en el entorno rural, porque puedan contar sus vecinos con aquello con que cuentan en las ciudades.
La Diputación de Castelló insta en el Gobierno de España a garantizar el mantenimiento de la ocupación necesaria para prestar un servicio postal de calidad, esencial para la cohesión social, territorial y económica de nuestra comunidad.
La Diputación de Castelló insta en el Gobierno de España a establecer un diálogo con todos los actores, principalmente los representantes de los trabajadores, sobre el modelo postal público que requiere nuestro país, que garantice, la actividad, la accesibilidad, asequibilidad y calidad del servicio postal público, con respecto a las condiciones laborales y de ocupación de los trabajadores/as de la compañía.
Instar el Gobierno de España a adoptar mecanismos que refuerzan la aplicación de la actual Ley Postal, Ley 43/2010, de 30 de diciembre, que reconoce que todos los usuarios, remitentes o destinatarios de envíos postales tienen derecho a un servicio postal universal de calidad. prestado de manera permanente en todo el territorio nacional y a precios asequibles, al menos cinco días en la semana.
Reforzar la financiación del servicio público postal que garantice, sobre todo en ámbitos con menos densidad de población, la prestación de un servicio público esencial de calidad y que permita mantener el volumen de ocupación en las zonas rurales, claves en la reversión de las zonas despobladas.
Dar traslado de los presentes acuerdos al Gobierno de España y a los diferentes grupos políticos del Congreso y del Senado.”
Declaración Institucional para que el sector azulejero sea incluido en el listado de ayudas europeas por emisión de CO2
También se ha transformado la Declaración Institucional para que el azulejo sea incluido en las ayudas europeas con el siguiente acuerdo:
“Instar a la Unión Europea a que incluya al sector azulejero provincial en el listado de industrias beneficiarias de ayudas por emisión de CO2.
Impulsar, en el seno de la Unión Europea, la compra centralizada de gas natural, así como una iniciativa específica de apoyo al sector cerámico a nivel comunitario, que tenga en cuenta su gran potencial de reducción de emisiones.
Presentar, a la mayor brevedad posible, un plan nacional de apoyo al sector cerámico, con medidas específicas en las facetas siguientes:
- a) Comercial: Sustitución de importaciones y apertura de nuevos mercados.
- b) Energética: Cuadro de ayudas específico para sectores superintensivos en gas y electricidad, como es el cerámico, y ayudas a la progresiva sustitución del gas natural por el hidrógeno renovable.”
Declaración Institucional para que se obligue a los productos cítricos sudafricano a que sean sometidos en tratamiento en frío
La última Declaración Institucional provenía de una propuesta de Ciudadanos en apoyo a los cítricos de la Comunitat Valenciana.
El acuerdo adoptado por unanimidad es el siguiente:
“Instar a la Unión Europea a que ponga en práctica la obligatoriedad del tratamiento en frio de los cítricos procedentes de cualquier país tercero para acceder a las exportaciones del mercado europeo.”