Moliner: “Nuestros mayores tienen mucho que aportar y merecen el más preciado reconocimiento por parte de todos”.
La Diputación ha contribuido a la completa remodelación del centro de personas mayores de Alcalá de Xivert con el objetivo de seguir fomentando el envejecimiento activo entre la población mayor de la provincia de Castellón. El presidente provincial, Javier Moliner, ha inaugurado esta tarde las instalaciones que con esta actuación incorporan un nuevo gimnasio, mejoras en la zona de spa y varios boxes que serán destinados a tratamientos de fisioterapia.
“Ayudamos a los ayuntamientos a poder adaptar estas instalaciones municipales que se destinan a las personas mayores con tal de dotarles del mejor equipamiento, de la mejor distribución con el objetivo de que puedan realizar actividades para la mejora de su autonomía personal y su realización. Fomentamos el envejecimiento activo, porque entendemos que nuestros mayores tienen mucho que aportar y porque merecen el más preciado reconocimiento por parte de todos. Trabajamos por la mejora de la provincia y en esa mejora todos sumamos, jóvenes y mayores de los distintos municipios de Castellón”.
Cabe señalar que la Diputación realiza distintas iniciativas dirigidas a la consecución del envejecimiento activo de la población castellonense en los municipios. Como parte de este capítulo, este año destinará un total de 105.000 euros a subvenciones económicas destinadas a la ejecución de obras de reforma y acondicionamiento, y a la adquisición de equipamiento de locales municipales habilitados como clubes de personas mayores de la provincia. Esta aportación supone un incremento del 12% respecto a 2013, una “muestra de nuestro compromiso con la calidad de vida de nuestros mayores”, tal y como señala el presidente.
Tres programas dirigidos a las personas mayores
La subvención de estas actuaciones en los clubes de personas mayores se suma al resto de iniciativas cuyo éxito viene avalado por la elevada participación registrada en los dos últimos años, tanto en el Programa de Dinamización de Clubes de Personas Mayores de la Diputación de Castellón, que concluyó en 2013 con la participación de 44 clubes de convivencia y más de 500 personas, como en los Programas de Intercambio de Jubilados y el de Gira Musical por y para mayores.
En estos tres programas han participado cientos de personas mayores que han podido disfrutar de la visita a distintos municipios de la provincia, conocer su patrimonio histórico y artístico, parajes naturales, gastronomía etc… Y de todas las charlas, talleres y de diversas actividades que promocionan la creatividad.