La institución provincial ha invertido 940.000 euros para mejorar el acceso a uno de los puntos más emblemáticos del municipio.
Moliner: “Era fundamental resolver este problema de seguridad y comunicación en un municipio que acoge a miles de visitantes”.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha supervisado esta semana, junto a la corporación municipal, la finalización de las obras de reparación del túnel de l’Avellà en Catí, el cual da acceso al balneario y ermita. Con esta actuación, que ha contado con una inversión total de 940.000 euros, se da solución a una demanda histórica del municipio por garantizar la seguridad vial de vecinos y visitantes, puesto que se han subsanado las carencias de pavimentación, instalación de defensas y evacuación de drenaje en el túnel.
“Un municipio que apuesta por el turismo como Catí, y que acogerá miles de visitantes con la exposición de Luz de las Imágenes, no podía tener un problema con la comunicación por carretera a uno de sus principales puntos de interés, como es l’Avellà, ni poner en riesgo la seguridad de los vecinos y turistas. Por eso, desde la Diputación hemos realizado esta apuesta contundente y definitiva por reparar el túnel que tantos problemas presentaba”, ha apuntado Moliner, quien también ha estado acompañado por el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, y el diputado de la comarca, Pablo Roig.
Cabe señalar que la Diputación ha invertido este año 250.334 euros en estas obras incluidas dentro de las actuaciones previstas para la anualidad de 2013 en el contrato de mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras. La inversión realizada en el año 2010 ascendió a la cantidad de 687.195,03 euros, lo que sumado a la actual inversión representa una cuantía total de 937.529 euros.
Actuaciones comprendidas
Las obras han comprendido la construcción de unas losas hormigonadas de 307 metros de longitud, situadas en los laterales del túnel y junto los hastíales, que nos permita instalar encima unas barreras New Jersey de 80 centímetros de altura para protección lateral de los vehículos. También se ha pavimentado la calzada del túnel con la extensión de una capa de regularización con aglomerado asfáltico en caliente y una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor formada por aglomerado asfáltico en caliente. Finalmente, se ha pintado las marcas viales horizontales y se ha revisado la señalización vertical de acceso al túnel.
Estas obras constituyen una segunda y última fase de las que se ejecutaron en el año 2010 y que consistieron en el acondicionamiento del túnel de l’Avellà. Para ello, se procedió a la ampliación de la anchura de la calzada a 6 metros mediante el rozado de los paramentos interiores del túnel, al bulonado de toda la clave del túnel para evitar desprendimientos y el gunitado de toda la superficie interior.