Ibañez asegura que la negociación estaba funcionado por "los cauces correctos" y indica que le parece "una decisión sorprendente"
Castellón Información
El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha manifestado que, a pesar de la renuncia a sus puestos de los integrantes de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial, este servicio se seguirá prestando en la provincia de Castellón por parte de operarios de otras Unidades de Rescate con personal especializado siempre que se produzca una emergencia, garantizado también la movilización del helicóptero de rescate.
No obstante, el diputado ha mostrado su sorpresa por la drástica decisión anunciada por los integrantes de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Castellón «porque se produce de forma unilateral e injustificada y en medio de una negociación». En este sentido, ha recordado que «desde el primer momento me comprometí a agilizar aquello que estaba en mi mano, dejando claro que la parte laboral y salarial de sus demandas debía abordarse en el marco de la negociación colectiva con los sindicatos, tal como establece la legalidad vigente».
Ibáñez ha explicado que en el Consorcio se estaba trabajando para incrementar las horas de prácticas de helicóptero de la unidad y mejorar la formación de sus rescatadores, tal como estos habían solicitado. Sin embargo, «para nuestra sorpresa, los operarios del servicio han ido renunciando uno a uno a las prácticas que solicitaron». Además, «tampoco nos han notificado el tipo de cursos de formación específica que quieren cursar y que tan insistentemente venían solicitando». Ha añadido que «también estábamos trabajando en la redacción de un nuevo documento sobre la movilización del helicóptero, tal como habían pedido».
Por lo que respecta a la exigencia de realizar equiparaciones con los trabajadores de los consorcios de Valencia y Alicante, el diputado ha recordado que «se trata de un tipo de negociación que necesariamente hay que abordar con los sindicatos y no con una sección determinada del cuerpo». Además, «hay que tener en cuenta que en el Consorcio Provincial de Castellón no solo hay rescatadores de montaña, también los hay acuáticos y de salvamento y desescombro». Por otra parte, es importante señalar que «la envergadura y el presupuesto de los consorcios de Castellón y Valencia no son comparables». Al respecto, ha añadido que «los incrementos de personal no se pueden realizar de manera arbitraria, sino que resulta imprescindible cumplir la legislación vigente y contar con la necesaria consignación presupuestaria para hacer frente al consiguiente incremento del gasto público».
Abel Ibáñez no comprende la actitud de los rescatadores de montaña «con los que estoy cumpliendo todos los acuerdos alcanzados, algo que no ocurría con la anterior administración, que ni siquiera atendía las peticiones de celebración de reuniones».