50 emprendedores de la provincia afrontan un fin de semana intensivo con 14 mentores para materializar su idea de negocio.
Sales: “Aprovechad todas las herramientas y recursos a vuestro alcance para conseguir hacer realidad vuestro sueño empresarial”.
Castellón Información
La Diputación de Castellón colabora con la celebración del encuentro de emprendedores ‘Reset Weekend’, que ha comenzado esta tarde en el Grao de Castellón y que concluirá el próximo domingo configurando un fin de semana intensivo de formación de los 50 emprendedores participantes y 14 mentores que perfilarán con su conocimiento y experiencia su idea de negocio. Esta iniciativa, que se realiza por la Asociación Reset Spain y en la que también colabora el Ayuntamiento de Castellón y el CEEI, se posiciona como una auténtica ‘cuna de grandes ideas empresariales’, tal y como ha señalado el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales esta tarde en la inauguración.
“Sóis 50 mentes pensantes, con ganas y con espíritu emprendedor y tenéis a 14 mentores con experiencia y capacidad para poder aportar conocimiento y potencialidades que podáis necesitar. Aprovechadlo. Aprovechad todas las herramientas y recursos que ponemos a vuestro alcance para conseguir vuestro sueño, no lo dudéis ni un segundo”, ha destacado el diputado dirigiéndose a los participantes.
En ese sentido, el apoyo de la institución provincial a este encuentro se enmarca en el trabajo que realiza por poner a disposición de los emprendedores nuevas herramientas para motivar su espíritu emprendedor.
De entre todas las start ups propuestas, sólo dos ideas serán las ganadoras y obtendrán la ayuda y el respaldo para poderse establecer. Mientras tanto, un grupo de mentores formado por profesionales y empresarios del entorno darán cobertura experiencial y conocimientos para poner en marcha estas iniciativas.
La Estrategia Provincial beneficia a 700 emprendedores
La Diputación de Castellón está implementando un completo programa de actividades especialmente dirigidas a los emprendedores de la provincia. Así, considerándolos un público objetivo prioritario, ha diseñado el Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación de Iniciativas Empresariales, por el que ha desarrollado ya más de 200 acciones y del que se han beneficiado más de 700 personas.
Dentro de este plan, que forma parte de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, se encuentran dos programas específicos de actuación (Programa de fomento del espíritu emprendedor y programa de apoyo a personas emprendedoras) que han permitido la realización de actividades tan innovadoras y fructíferas como el Programa de Alojamiento Empresarial, el de 'Emprender y Dirigir en Femenino', o el Programa de Acompañamiento a Emprendedores.
Los ganadores
Diego Gargallo y Guzmán Bermejo han sido los dos ganadores de una nueva edición de ResetWeekend Castellón, que se ha inaugurado hoy en la Sala Opal. Gargallo, natural de Castellón e investigador en la UJI, ha ganado con una idea de negocio que parte de un juego para emprendedores, en el que el jugador va ganando habilidades y puntos según aumenta su formación en distintos aspectos necesarios para cualquier emprendedor. Por su parte, Bermejo, estudiante de la UJI, ha presentado un juego que persigue la promoción turística de pueblos y ciudades apoyándose en la realidad aumentada, a través de aplicaciones móviles o las Google Glasses. Ambos proyectos introducen la gamificación, que es el empleo de mecánicas de juego en ámbitos como la educación o el marketing, para así motivar a grupos de personas.
Del total de 50 participantes en el ResetWeekend Castellón, 20 han presentado idea de negocio. Alrededor del 70% de los participantes son de Castellón o localidades limítrofes como Villareal, Burriana, Oropesa o Vinaroz, entre otros. De todos ellos, un 60% son mujeres, que cada vez son más numerosas en este tipo de eventos tecnológicos de emprendimiento.
Una vez conocidos los ganadores, los participantes se han distribuido en equipos para desarrollar ambas ideas e ir dándoles forma empresarial, guiados en todo momento por 14 mentores, especialistas en las distintas áreas a desarrollar. La primera labor ha sido aplicar técnicas de creatividad para extraer el máximo partido de las ideas y ampliar su alcance. A continuación, se ha iniciado el análisis del modelo de negocio para lograr que las ideas sean viables.
En esta primera fase también se han analizado las cuestiones legales y financieras. En la jornada de mañana sábado se comenzarán a desgranar otros aspectos, como la imagen gráfica, la estrategia de marketing y la programación informática. A lo largo de estos dos días se irán conformando los cimientos de lo que a última hora del sábado será lo más parecido posible a una empresa, para que los emprendedores puedan iniciar su aventura empresarial.
Los ganadores del ResetWeekend serán premiados por el CEEI con seis meses de asesoramiento técnico y espacio en su coworking. Tras este periodo, Ciudad del Transporte les cede durante seis meses más un despacho en sus instalaciones, para que puedan seguir trabajando en su proyecto.