El Servicio provincial ha actuado en la escena de 'La Natividad de María', ubicada en la sala de pinturas de la ermita
Castellón Información
La Diputación de Castellón, a través del Servicio provincial de Restauración, ha recuperado el esplendor del ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfort mediante la restauración de la escena 'La Natividad de María', ubicada en la sala de pinturas de este santuario que en las próximas semanas acogerá la segunda edición de la ambiciosa iniciativa cultural, 'La Llum de la Memòria'.
El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, “ha destacado el excelente trabajo realizado por las manos mágicas de los profesionales de esta casa” durante el proceso de restauración de la pintura mural que atesora esta ermita declarada Bien de Interés Cultural y que el 11 agosto dará cobijo a un ciclo expositivo inédito integrado por una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococo y academicista de gran valor patrimonial, religioso y cultural.
Para ello, en las últimas semanas los técnicos del Servicio de Restauración han trabajado sobre la pintura de grandes dimensiones en diversas fases “para frenar su deterioro y devolverle el incalculable valor histórico y cultural que posee”. En primera instancia, han realizado una limpieza mecánica para eliminar de la superficie del mural el polvo, los restos de microorganismos así como los restos de estuco puverulento, deteriorado por la humedad. Tras ello, se ha acometido una posterior limpieza física para acabar con la manchas de hongos aparecidas sobre la zona de mayor incidencia del agua.
Por último, el proceso de restauración ha contado con una reintegración volumétrica y cromática mediante un estucado de la laguna central y de aquellas pequeñas lagunas localizadas en la escena mural además para la posterior reintegración del cromatismo de la obra empleando colores al agua y la técnica del regatino.
Todo para que este ermitorio catalogado como Bien de Interés Cultural se convierta en el mejor espacio posible para albergar una exposición que “dinamizará cultural y turísticamente Castellfort y la comarca de Els Ports aprovechando el legado, patrimonio e historia de una tierra con un pasado que nos brinda infinitud de argumentos para crecer, generar riqueza y sentirnos orgullosos de Castellón”.
Es por ello que el Gobierno Provincial ha puesto en marcha esta segunda edición de 'La Llum de la Memòria que después de atraer a más de 5.000 visitantes a Villahermosa del Río “va a trasladarse tanto a Castellfort como a Benassal para generar nuevas oportunidades para el interior castellonense al mismo tiempo que nos permite recuperar, divulgar y poner en valor la mejor colección de arte sacro de nuestra provincia”.
Inauguración exposición Benassal
Cabe recordar que la exposición de Benassal será la primera en abrir sus puertas el viernes de la semana que viene en dos espacios tan emblemáticos para la localidad del Alt Maestrat como son el Forn de Dalt y la Torre de la Pressó.
Así, a lo largo del mes verán la luz dos exposiciones inéditas formadas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.
Desde hoy se puede consultar todo lo relativo a los dos ciclos expositivos de la 'Llum de la Memòria' impulsados por el Gobierno Provincial en el portal web llumdelamemoria.dipcas.es.