La institución destinará este año 460.000 euros a la recuperación del patrimonio histórico de los municipios de la provincia.
Pons: “Recuperamos la esencia cultural de nuestros orígenes para los ciudadanos, para valorarlos y seguir creciendo como pueblo”.
Castellón Información
La Diputación de Castellón está llevando a cabo una intervención de restauración sobre cinco libros de Peyta de los años 1588,1624, 1641, 1672 y 1721 y El Llibre Vert de la Ciutat custodiados en el Archivo Municipal de Castellón de la Plana. Se trata de piezas importantes por las ilustraciones que tienen de los escudos de Castellón, más allá del contenido en texto de los mismos.
El diputado delegado del servicio provincial de Restauración, José Pons, ha explicado “el minucioso trabajo que han llevado a cabo los profesionales de la casa para subsanar los deterioros de las obras, principalmente relacionados con la costura y las cubiertas de la encuadernación. Una vez más han devuelto a su mejor estado obras importantes para seguir manteniendo los orígenes de nuestros pueblos, en este caso el de la capital de la provincia. Es un ejemplo del intenso trabajo de la Diputación por recuperar la esencia cultural de nuestros orígenes para devolvérsela a los ciudadanos, para ponerla en valor y seguir creciendo como pueblo”.
Los libros sufrían además alteraciones de tipo físico en algunos escudos y cuadernos contiguos, que se han conseguido mejorar notablemente. Cabe destacar además el mal estado en el que se encontraba el escudo el Llibre Vert causado por la naturaleza química de la tinta empleada y las reparaciones temporales con cinta adhesiva que presentaban. Unas reparaciones que, si bien han permitido mantener las partes afectadas, han dificultado enormemente el tratamiento.
460.000 euros de presupuesto para restaurar patrimonio histórico
La Diputación ha reforzado durante este año el trabajo que está llevando a cabo con la restauración de bienes culturales de la provincia para seguir poniendo en valor los recursos patrimoniales para que los municipios y sus ciudadanos puedan rentabilizarlos al máximo desde el punto de vista cultural y turístico. Desde esa línea de trabajo propuesta y liderada por el presidente provincial, Javier Moliner, el Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación contará con una dotación de 460.000 euros para seguir trabajando en la recuperación de en torno a veinte obras de distintos pueblos durante todo el ejercicio.
Pons ha recordado “la importancia de dotar de estos recursos a los municipios para seguir poniendo en valor su patrimonio. Trabajamos en permitir que las generaciones que nos sucedan puedan apreciar los vestigios y la memoria de nuestros antepasados, y también en ayudar a que los pueblos puedan rentabilizar su patrimonio desde el punto de vista del turismo cultural. La puesta en valor de la singularidad de cada pueblo pasa también por esa óptima conservación de su patrimonio que impulsamos desde la Diputación con profesionales especializados al servicio de los municipios”.
La Diputación de Castellón trabaja actualmente en la restauración de una quincena de obras en sus distintos talleres de material arqueológico, pintura y escultura, documentos gráficos, textil, orfebrería y paleontología.