Los trabajos de recuperación de las imágenes de los Santos Cosme y Damián los realizará el Servicio de Restauración de la institución provincial
El servicio de Restauración de la Diputación de Castellón restaurará las dos tallas de los Santos Médicos (Santos Cosme y Damián) de Vinaròs.
Estas tallas están ubicadas en la hornacina de la calle Santos Médicos, entre las calles Mayor y Santo Tomás, y el paso del tiempo había debilitado la policromía original.
Se trata de dos piezas de madera policromada y los trabajos consistirán sobre todo en la recuperación de los colores originales.
La concejala de Cultura, Mercedes García, ha explicado que la restauración de estas dos imágenes “era una petición por parte de los vecinos de la calle que solicitaron al Ayuntamiento la restauración de estas dos piezas que forman parte de nuestro patrimonio”.
El Ayuntamiento trasladó la petición a la Diputación esta petición, que asumió y será la encargada realizar los trabajos de conservación de los Santos Médicos a través de su Servicio de Restauración.
Calle de los Santos Médicos
Esta calle da a unos portales de la antigua muralla medieval y ya aparecía en el censo del año 1758, aunque durante poco tiempo paso a llamarse calle del Coronel en 1854.
La devoción a estos dos santos se debe a las diferentes pestes que asolaron en Reino de Valencia durante sus primeros siglos de existencia, según se explica en la Vinapedía de la asociación cultural Amics de Vinaròs.